TRES HEREDEROS, UN TRONO

El serbio Novak Djokovic se consagró campeón del Australian Open logrando así su Grand Slam número 18, quedando a dos de Rafael Nadal y Roger Federer, en lo que se conoce como el reinado del BIG 3.




El actual número uno del mundo volvió a demostrar su jerarquía en el Abierto de Australia consagrándose por novena vez campeón del certamen, superando los 8 Wimbledon de Federer, pero aún por detrás de los 13 Roland Garros de Nadal. Novak superó, con creces, al ruso Daniil Medvedev en la final (solo había perdido 2 sets en todo el torneo) demostrando así que todavía no es tiempo de ceder la posta a nuevas generaciones.


Por muchos años nos hemos preguntado hasta dónde llegarán estos 3 animales competitivos en cuanto a títulos y en cuanto a carrera deportiva, y si bien aún no tenemos la respuesta, todavía podemos seguir disfrutando de lo que hacen en la cancha. Roger (39), Rafa (34) y Nole (33) siguen en lo más alto de la cumbre del tenis masculino estirando cada vez lo que es uno de los reinados más grandes de la historia del tenis.


Para entender un poco más a fondo la grandeza de este trío nos podemos apoyar en las estadísticas. Antes de la llegada del BIG 3, el récord de máximo ganador de Grand Slams lo tenía Pete Sampras con 14 títulos. Antes del BIG 3 solo cinco tenistas (Perry, Budge, Laver, Emerson, Agassi) habían logrado consagrarse campeones de los 4 major Grand Slams (Australian Open, Roland Garros, Wimbledon, US Open), estos tres lo lograron siendo contemporáneos. Desde que Federer salió campeón por primera vez de un GS en Wimbledon 2003 el BIG 3 se ha quedado con 57 de los 69 GS, logrando así una de las rivalidades más grandes en la historia del deporte y en la más alta competitividad.


En el tiempo hubo tenistas que los vencieron y prometieron aferrarse a lo más alto del Tenis masculino, pero lo cierto es que ninguno se pudo mantener arriba tanto como ellos. Tales son los casos de Andy Murray, Stanislav Wawrinka, Juan Martín del Potro, etc. Además, desde hace un tiempo aparecieron los tenistas de la nueva generación (Thiem, Zverev, Tsitsipas, Medvedev…) que llevan compitiendo y esperando agarrar la posta que parece eterna. Aún así, me arriesgo a decir que ninguno de ellos podrá igualar lo logrado por parte de estas tres bestias competitivas, así como también me arriesgo a decir que nunca veremos una rivalidad de tres como la de Federar, Nadal y Djokovic.


Lamentablemente, el tiempo tiene que transcurrir y con ello los retiros de los tenistas más grandes de la historia y Roger con 39 años parece el más cercano. El suizo no compite desde que llegó a las semifinales del Australian Open de 2020, es decir, hace más de un año. Su retorno todavía no está confirmado, y si bien el COVID-19 no facilita las cosas esperamos verlo llegar mínimo para el Wimbledon de este año, que se especula podría ser el último de su carrera. Por el lado de Nadal y Nole, creo que el retiro está un poco más lejano y mientras ellos puedan seguir exigiendo su cuerpo al máximo nivel no habría motivo de preocupación.


Los tres tenistas tienen récords personales que parecen lejos de batirse. Nadal por ejemplo con sus 13 campeonatos de Roland Garros, o Federer con sus 30 finales de GS y sus 332 victorias. Djokovic por su parte está a tan solo un par de semanas de superar las 237 semanas de Roger como el número 1 por más semanas seguidas. Pero la única duda que el suizo, el español y el serbio nos dejan es cuál de los tres se quedará con el récord de más torneos de Grand Slam ganados. Por mí, que Roger se quede con Wimbledon, Rafa se quede con Roland Garros, Nole gane tres más, y empaten todos con 21, dejándonos de esa manera ese trono eterno por siempre compartido.


55 views0 comments
 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

©2018 by alquimiacultural. Proudly created with Wix.com