Todos los terruqueos el terruqueo



Terruqueo esto, terruqueo lo otro. Todos terruquean y todos son terruqueados. Todos son víctimas, y todos son victimarios, incluso a la vez. Las campañas mediáticas llevadas a cabo por una prensa asociada al establishment contra la candidatura de Pedro Castillo es catalogada, especialmente por el sector antifujimorista del electorado, como terruqueo. Antes, la terruqueada era Mendoza. Antes Humala, y en esa búsqueda podemos retroceder hasta Belaúnde Terry, quien fue también víctima de una campaña emprendida por cierto sector de la derecha que buscaba asociarlo a la izquierda más extremista. Pero hablar de terruqueo indiscriminadamente, creemos, es un error. ¿Hay terruqueo y terruqueo? Sí, hay terruqueo legítimo y hay terruqueo grosero. Intentemos descubrir cuál es cuál.


Durante la campaña de la primera vuelta electoral, los misiles apuntaron hacia Verónika Mendoza (hoy seguidora incondicional de Castillo). Que va a estatizar todo, que va a aumentar los impuestos, que va a cambiar la Constitución, que es amiga de guerrilleros, muchas cosas fueron dichas, y muchas acusaciones de fuerte calibre fueron soltadas como si de nada se tratara. Sin embargo, ya que el objetivo de esta reflexión es establecer qué es terruqueo y qué no, intentemos profundizar en el enfoque.


Para eso, propongamos una definición de terruqueo. Terruqueo: dícese del acto que busca, a través de campañas mediáticas o el boca a boca, asociar a cierto grupo político o actor social a los sectores más extremistas de la izquierda, incluso al terrorismo. No es novedad, por ejemplo, la tibieza de Mendoza y los miembros de su agrupación Nuevo Perú en relación al régimen chavista, dictadura autoritaria responsable del colapso social y económico de Venezuela. Ya que las imágenes dicen más que mil palabras, dejo los siguientes ejemplos.


Mendoza afirma que Venezuela no es una dictadura: https://www.youtube.com/watch?v=zsOev_IbCvo

Arturo Ayala, excandidato al congreso de JP, afirma lo mismo: https://www.youtube.com/watch?v=sxyUdEbMF50

Lucía Alvites, también eterna candidata, le revienta cohetes al dictador Chávez :



En ese sentido, nos preguntamos: ¿existe un terruqueo legítimo? La siempre ocurrente Mendoza, guiada por su siempre infalible cálculo político, ya otorgó el apoyo suyo y de ese punto de interrogación llamado Nuevo Perú a la candidatura de Pedro Castillo, del partido Perú Libre, ese mismo partido con el cual quiso hacer alianza para las elecciones legislativas extraordinarias del año pasado, alianza que tuvo que romper rápidamente por las críticas y el éxodo de sus cuadros más fuertes- y respetables- como Indira Huilca. Todos vuelven, dice la canción. Mendoza, en este contexto, se ha sacado la careta y ha revelado su verdadera identidad: lapicito for life.


Pero Mendoza ya no es un actor relevante en la problemática política. Ahora lo es Castillo. Y con Castillo, vaya que tenemos ejemplos de lo que podría eventualmente ser un terruqueo legítimo. Un reportaje del diario Perú21 muestra, de manera periodística, los vínculos que unen al llamado “Profe” al Movadef, que no es más que otro nombre de Sendero Luminoso (1). En efecto, muchos dirigentes del Movadef han formado parte de su círculo más cercano, aunque el ahora candidato presidencial intente mirar hacia el costado. Pero hay más ejemplos. Veamos, sino el caso del virtual congresista Guillermo Bermejo, quien fue, a inicios de este mes (2), acusado por la fiscalía antiterrorismo de pertenecer a Sendero Luminoso. Es la segunda investigación que se le abre por esta acusación. La primera fue en 2005, y fue absuelto en 2017. Sin embargo, muchas pruebas hay. Recientemente, la Procuraduría Antiterrorismo acusó a Bermejo de haberse reunido con miembros de Sendero Luminoso en el VRAEM. (3)


Al ver los resultados de recientes encuestas de segunda vuelta, podemos preguntarnos: ¿por qué falla entonces una campaña que, a todas luces, tiene fundamentos? La respuesta la conoce Pedro. No Pedro Castillo,sino Pedro y el lobo. Si ciertos medios y ciertos líderes de opinión gritan terrorismo ante cada persona o situación que no encaja con sus paradigmas políticos, la idea misma de la amenaza del terrorismo termina banalizándose y perdiendo todo significado. Y, cuando viene la real amenaza, como es el caso hoy, mucha gente no presta atención. Esperemos, sin embargo, que esta situación cambie. Porque el hecho de que nadie le haya creído a Pedro no cambia el hecho de que, en efecto, al final llegó el lobo.


P.D: Pasados algunos días del aniversario 24 de la heroica operación Chavín de Huántar, intentemos ejercer memoria, y asumamos la realidad: así como la dictadura fujimorista es algo a lo que no debemos regresar, el terrorismo es un mal que nos ha tocado vivir, y debemos a toda costa evitar. Terrorismo nunca más.


  1. https://peru21.pe/politica/las-peligrosas-relaciones-entre-pedro-castillo-y-el-movadef-elecciones-2021-elecciones-peru-movadef-sendero-luminoso-noticia/

  2. https://www.europapress.es/internacional/noticia-candidato-congreso-peru-acusado-terrorismo-pertenecer-sendero-luminoso-20210407202531.html

  3. https://www.expreso.com.pe/elecciones-2021/procuraduria-bermejo-se-reunio-con-sl-en-vraem/

195 views0 comments

Recent Posts

See All