TikTok: un ingeniero bailarín y la música viral en Internet


TikTok es la red social del momento: bailes, educación, comedia, moda, ciencia, arte y más. Creada en 2016, la plataforma está disponible en 55 países y en más de 75 idiomas. Se trata de una plataforma con breves videos de tres segundos a un minuto de duración, donde mientras más interacción, más probabilidad hay de que los videos lleguen a más personas. En Perú, la mayoría de los usuarios son adolescentes y jóvenes parte de la llamada "Generación Z". El éxito de esta app viene siendo aprovechado como fuente de contenido en diversos programas nacionales de entretenimiento, replicando trends e invitando tiktokers populares.


En nuestro país, hace poco más de dos semanas comenzó a viralizarse un video de un simpático hombre moviéndose al ritmo de una contagiosa cumbia. Apodado como el "ingeniero bailarín", actualmente cuenta con más 100K seguidores en su cuenta de TikTok. Su nombre es Jainer Pinedo Vargas, vive en Iquitos y es ingeniero forestal de profesión. En el video viralizado se observa a él bailando alegremente la canción "No sé" de la agrupación "Explosión de Iquitos" en una presentación de ellos. A los pocos días de haberse posteado, el pegajoso baile fue convertido en un trend en esta app.


A la fecha de publicación de esta nota, los hashtags #explosiondeiquitos e #ingenierobailarin poseen 52.3 M y 11.6 M de visualizaciones, respectivamente. Además, en Spotify el sencillo "No sé" aparece con más de un millón de reproducciones y en YouTube, el videoclip recientemente publicado cuenta con 2.6 M de vistas.


¿Qué tiene de especial TikTok?


La razón por la que la industria está tan centrada en esta aplicación, es que el consumo no se queda solo en ella: termina derivando al usuario a otras plataformas. Artistas, sellos y gerentes informan que las vistas de TikTok conducen directamente a un aumento de las transmisiones en Spotify, Apple Music y Amazon; más vistas de videos en YouTube; y más seguidores en las redes sociales en Twitter e Instagram. Merce Jessor, estratega digital de Marketing en EQT, considera que en este momento “la aplicación puede impulsar por completo una canción de forma similar al poder que tenía la radio hace 15 años” (1).


https://open.spotify.com/playlist/4nzFgJCbPJ4qgmkhiKOdCm


TikTok ha ampliado recientemente su repertorio musical para incluir música con licencia de Warner Music, Sony y más recientemente, Universal Music. Esto realmente enriquece la experiencia del usuario, donde el feed muestra —gracias al aprendizaje automático que impulsa la aplicación— contenido acorde a los gustos de él.


¿Cómo se logra la viralización?


En Internet se pueden encontrar cientos de páginas con recomendaciones de cómo lograr tener un video viral en TikTok y pese a que son buenas estrategias, lo cierto es que nada está dicho hasta que el video está publicado. Las letras memorables en canciones, los sonidos que son atractivos, y divertidos (para actuar visualmente, hacer dúos, desafiar y compartir) pueden impulsar fácilmente las pistas al éxito, independientemente de su edad o género, o la popularidad del artista. En una línea similar está el caso del "ingeniero bailarín": una situación inesperada, genuinamente agradable y curiosa. Es así que no solo consiguió ser viral por sí mismo sino también generar un trend replicable por otros creadores de la app y un boom fuera de ella. Definitivamente, una muestra de que la dinámicas de viralización bien aprovechadas pueden generar tendencia en todo un país.


Influencia en la industria musical


A escala global, los sellos discográficos han adaptado sus negocios para girar en torno a los oyentes que primero son digitales. Según un artículo reciente de Larry Miller, profesor de Industria Musical en la Steinhardt School (2), ellos han dedicado recursos considerables a recopilar y analizar el flujo interminable de datos que provienen de Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Shazam, Spotify y Apple Music. Otro ejemplo de ello es Billboard, que renovó recientemente la forma en que calcula su clasificación en las listas para reflejar también esos números.


Las compañías ahora trabajan en estrecha colaboración con los servicios de transmisión y las personas influyentes para colocar nueva música en listas de reproducción y feeds. Y, como lo demuestra la firma de los fenómenos de TikTok, también han aprendido a actuar con rapidez cuando un acto les afecta las redes sociales.


Recientemente, TikTok estrenó una red social de streaming musical similar a Spotify. Su nombre es Resso y está aún en formato beta. Esta nueva extensión de TikTok, facilita la interacción social entre usuarios. Por ejemplo, se pueden hacer comentarios sobre las canciones, además incluye letras en tiempo real, creación de playlist, descarga de música y recomendaciones, además de que se pueden enviar mensajes.


En definitiva, TikTok ha impactado fuertemente en la forma de cómo se generan contenidos y tendencias en Internet, así de cómo se distribuyen. Trends van, trends vienen y esta app llegó para quedarse.



  1. https://www.shock.co/musica/tiktok-la-musica-que-se-hace-viral-en-la-app-logra-exito-fuera-de-ella


  1. https://www.theringer.com/tech/2019/6/27/18760004/tiktok-old-town-road-memes-music-industry

145 views0 comments

Recent Posts

See All