Sound of Metal: Entre la desesperación y la aceptación




A puertas de la ceremonia de los Oscar se encuentran fuertes candidatas a ganar la estatuilla a mejor película. Una de estas viene a ser Sound of Metal, ópera prima del director Darius Marder. Esta cinta nos coloca frente a Ruben, un baterista que sorpresivamente sufre un deterioro rápido de la audición y debe afrontar de la noche a la mañana una vida de silencio.


Si bien usualmente se nos presenta a los personajes y progresivamente se revela aquel giro que da cabida a los eventos de la historia, Sound of Metal tiene un acelerado ritmo en los primeros minutos donde nos sumergimos junto a Ruben en un remolino de desesperación por querer encontrar una solución a la sordera.


Y es que Marder prioriza los acontecimientos a los cuales el personaje principal debe hacer frente. En este sentido, el drama se enfoca en aspectos como el proceso de duelo frente a la pérdida de una facultad humana, el apego emocional, entre otros aspectos.


Aquí llegan a resaltarse las actuaciones de Riz Ahmed y Paul Raci, como Ruben y Joe respectivamente. Ambos sostienen la trama desde la personalidad de cada personaje: el primero como sujeto que sigue en la negación de su sordera, y el segundo como un hombre que ha aprendido a vivir con ella. Los diálogos entre estos personajes permiten conocer más de sus vidas y comprender en parte qué es lo que los lleva a tomar las decisiones que vamos observando a lo largo de la trama.


Asimismo, otro aspecto que también llega a ser de suma importancia para una trama que abarca la temática de la sordera, se encuentra en la edición de sonido, ya elogiada por la crítica. Y es que, gracias a los efectos de zumbidos, o la sensación de tener los oídos tapados, somos partícipes del deterioro que va sufriendo Ruben. En este sentido, también la ventaja de poder ver esta película mediante el servicio de streaming de Amazon es la ventaja de usar audífonos y sumergirnos en este ambiente sonoro, que en varios momentos genera perturbación o repulsión, lo cual permite empatizar con la desesperación de Ruben por oír de nuevo.


Finalmente, como se ha señalado, la película llega a ser arrolladora en los primeros minutos y eventualmente nos muestra un drama que bien podría ser visto superficialmente dentro del género de superación personal. Pero la distancia es suficiente como para entender que no encaja en el género, y los efectos sonoros que acompañan la cinta nos recuerdan las herramientas que tiene el cine para contar poderosas historias.


213 views0 comments