• Kevin Rivera

Soul: ¿Qué es eso llamado vivir de lo que todos hablan tanto?


El pasado 25 de diciembre se estrenó en Disney+ la cinta animada Soul, la cual trata acerca de Joe Gardner, un profesor de música en una escuela secundaria que vive buscando una gran oportunidad como músico de jazz. Cuando finalmente parece conseguirla, un accidente separa a su cuerpo de su alma y ello lo llevará a embarcarse en un viaje para reunirlos y cumplir sus sueños.


Pero, ¿sobre qué trata en realidad Soul? Lo que empieza como una búsqueda de Joe por reencontrarse con su cuerpo para concretar el anhelado momento que se supone sería el despegue de su carrera, termina por trascender aquel objetivo para explorar por un camino más abstracto y existencial: ¿qué es realmente vivir? Gran parte de este recorrido es gracias a 22, la otra protagonista, quien es un alma que lleva siglos en el “Gran más allá” sin poder encontrar un “propósito” que le proporcione el ánimo requerido para ir a la tierra. Debido a las motivaciones egoístas de Joe aterriza en el planeta en contra de su voluntad y, sin proponérselo, empieza a experimentar algo que nunca antes había sentido.


Destacables son tanto dos elementos que sirven a los intereses de la película. Por un lado, la animación nos demuestra el nivel de detalle y originalidad que Pixar ha alcanzado con los años y se ve reflejado en este su más reciente trabajo. En la tierra, específicamente en la ciudad de Nueva York, la recreación de los espacios y personajes nos proporciona ese acercamiento al mundo real que una cinta que trata temas tan humanos necesita. Podemos sentir como verosímiles no solo los dilemas de nuestros actores, sino también identificarlos como si fueran seres humanos de carne y hueso. Pero Pixar también juega con la plasticidad de su animación para otorgarnos escenas de comedia física que resultan muy divertidas, sobre todo para los más pequeños, ya que, a fin de cuentas, sigue siendo una película familiar. De esa manera se vuelve más digerible y ameno el mensaje que se trata de transmitir.


Por otro lado, la banda sonora de Jon Batiste nos entretiene y conmueve con sus magníficas piezas de jazz. Ya sea para ilustrar los momentos de inspiración de Joe o sus aventuras disparatadas por Nueva York, las composiciones de Batiste nos conectan a un nivel más profundo con nuestro protagonista. La música, en especial el jazz, es lo que impulsa a Joe a seguir adelante, es lo que cree que le da sentido a su vida. Es debido a esos sonidos que podemos introducirnos en su piel y entender lo que significa para él esa presentación con Dorothea Williams. El jazz nos guía por la cinta en ese recorrido por encontrar el verdadero sentido de la existencia.


Una vez conseguido el objetivo, la gran presentación que tanto anhelaba Joe, este menciona que esperaba más. Si la meta alcanzada no satisfizo sus expectativas, entonces ¿qué es lo que está buscando? 22 le enseña a Joe que el significado de la vida no se encuentra en esos objetivos puntuales, sino en las pequeñas cosas que componen nuestra cotidianidad. Resulta difícil ponerlo en palabras y el director, Pete Docter lo tiene presente, por lo que recurre a una serie de imágenes que, más que ofrecer una explicación textual y clara, otorga un conjunto de sensaciones para que cada espectador pueda entenderlo como prefiera y como necesite.


Es claro que la vida para muchos no es tan sencilla como la visión ofrecida en la película. Las condiciones materiales de pobreza y precariedad no le permiten a una gran cantidad de personas alrededor del mundo darse el privilegio de buscar el sentido a sus vidas porque primero está el sobrevivir o el cuidar de otros. La película no desarrolla esto, solo de forma minúscula y acotada a través de Dez, el barbero de Joe. Sin embargo, el mensaje final resulta muy importante, sobre todo en una sociedad donde se nos exige tanto, lo cual nos lleva a perder el rumbo de lo que realmente queremos para nosotros. Gran reflexión no solo para los más pequeños de la casa, sino también para los más adultos.


130 views0 comments
 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

©2018 by alquimiacultural. Proudly created with Wix.com