SEMBREMOS PROMESAS, CULTIVEMOS TALENTOS Y COSECHEMOS MUNDIALES

En cuanto a divisiones menores la selección peruana ha quedado entre los tres mejores en solo 1 de los últimos 18 campeonatos. La Unidad Técnica de Menores, junto a la FPF, encabezan el cambio cultural para descentralizar y potenciar el fútbol formativo.



Luego de 36 años, la selección peruana clasificó a un mundial. Después de los Maturana, Uribe, Del Solar, Markarián, entre otros, encontramos en Gareca la solución a una de nuestras problemáticas. Sin embargo, ¿fue la clasificación al Mundial el resultado de un buen trabajo en divisiones menores?

O si no, más bien, ¿un conjunto de situaciones fortuitas con un resultado positivo? Lo cierto es que el fruto de toda selección nacional es sembrado en el fútbol de divisiones menores. Por ello la clasificación al mundial es una isla, en ese sentido.

La clasificación no fue debido a un largo proceso que terminó con un mundial luego de más de 3 décadas. Un largo proceso es el que manejó Colombia, Uruguay o incluso Chile y que por ahora trabaja Venezuela. Que Perú participara de Rusia 2018 refiere al buen trabajo del profesor Ricardo Gareca con su cuerpo técnico, el de los futbolistas, y de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) , entre ellos, el expresidente Edwin Oviedo y el director deportivo Juan Carlos Oblitas. Al contrario de un trabajo en las divisiones menores para formar un equipo base para el futuro. Es que, en el país tenemos talento pero no compromiso.

En los últimos años hemos visto como talentos jóvenes peruanos se desperdician. En algunos casos por indisciplina, otros por adicciones y millones de motivos más. Pero en donde podremos encontrar la raíz a dichos problemas, es en la formación del jugador. Uno de los pocos clubes peruanos que contradicen esta teoría es Sporting Cristal como bien nos comentó José Bellina (Jefe de Scouting del club): “Los objetivos principales del club son dos: primero, queremos formar jugadores para la primera división, en teoría para Sporting Cristal (SC). De ahí sí pueden ser exportables, sería aún mejor. Segundo, dado la cantidad de tiempo que pasamos con los chicos queremos aportar valor a la sociedad. Los formamos como buenos seres humanos para que sean buenos ciudadanos con los valores correctos”. Es decir, no solo les importa explotar las habilidades y capacidades físicas de la persona sino también las humanas y sociales. Esto demuestra un poco el diferencial entre SC y otros clubes del medio, al punto de llamarle al proceso “fútbol formativo”.

Si bien los clubes son los encargados de formar a un futbolista, es la FPF la que debe regular el trabajo en sus divisiones menores. Pues, ellos son la base de las selecciones nacionales que van a representar al Perú. En cuanto a resultados, ninguna selección ha logrado la clasificación a un mundial, dejando de lado el proceso de Gareca, desde la sub 17 que participó del Mundial en Corea en el 2007.

Todos recordamos a esa generación llamada a cambiar el destino del fútbol peruano en 2007. Los “jotitas” dirigidos por Juan José Oré fueron la última categoría de divisiones menores que nos llevaron a un mundial hace más de una década. Todos nos entusiasmamos con la aparición de Reimond Manco, Gary Correa, Daniel Sanchez, entre otros. Al final el único que pudo desarrollarse en la selección absoluta fue el arquero suplente, Pedro Gallese. Pero ¿por qué ninguno pudo consolidarse como futbolistas de élite pese al talento?

Natalia Verán, psicóloga profesional de clubes deportivos, desveló algunas de las problemáticas de los jugadores en el comienzo de sus carreras profesionales: “El entorno pone demasiada presión en las jóvenes promesas. Cuando salen al campo parece que estuvieran rindiendo exámenes en lugar de jugando fútbol. (…) ellos deberían salir al campo a pensar en el partido y el colectivo. En cambio, se les pasa por la cabeza las portadas del día siguiente, los titulares sobre su performance, los problemas personales que tienen. Todo eso desvía la atención del futbolista y diluye su juego. Los clubes deberían darle más énfasis al tema psicológico y formativo del jugador. Un joven centrado y con la cabeza bien puesta es mas propenso a sobresalir pese a cualquier adversidad”.

En otros países, este aspecto es prioritario. Formar a un jugador como ser humano antes que como deportista. Para lograrlo se trabaja el tema de la confianza en el jugador. El peruano tiene talento, pero le cuesta adaptarse en el extranjero. Según Pablo Zegarra, exjugador de la selección nacional, ese debería ser el enfoque principal de los clubes: “Los futbolistas al emigrar tienden a tener un proceso de adaptación muy difícil. En mi caso no fue así, porque la cultura española es bien parecida a la nuestra. En otros casos no es así. Una nueva cultura y un nuevo idioma es bien complicado. (…) el peruano tiende a sentirse inferior frente a jugadores de otros países cuando tácticamente no es así. Hay que tratar bastante el tema psicológico”.

Con respecto a este último aspecto es necesario que los jugadores tengan una formación completa antes de emigrar. Sin embargo, en muchos casos, los clubes priorizan el tema económico por encima del tema formativo. En otras palabras, darles rodaje a los futbolistas en el medio peruano y que lleguen a tener roce con la selección antes de emigrar al extranjero. Un claro ejemplo de esto es el caso de Matias Succar. En una entrevista con Pulso Sports el ‘Chino’ Rivera (ex DT del cuadro ‘edil’) comentó cómo llevo de a pocos a Succar durante sus tres años al mando del equipo. Asimismo, habló de la madurez que logró forjar en el fútbol peruano antes de emigrar al fútbol europeo.

“El gran objetivo de la Federación, que se está asociando con empresas privadas, es el de aprovechar los torneos de la federación desde los 5,6 años hasta los 20. (…) La formación no solo se basa en la capacitación futbolística. Se busca apoyar y normar a los clubes para generar un cambio cultural”, declaró Daniel Ahmed, ex jefe de unidad técnica de la federación peruana de fútbol (UTM). Dentro de ese paradigma recae la descentralización del fútbol peruano. Previo a la intervención de la FIFA solo 5 clubes peruanos contaban con trabajo en las divisiones base, ahora son más de 30 los clubes entre la primera y segunda división.

Dicho proceso ahora es encabezado por Carlos Silvestri; entrenador de la selección peruana sub-20, Edder Benitez; coordinador del área física de menores en la FPF, y Ernesto Arakaki; director de la UTM. El objetivo es revertir los malos resultados en divisiones menores. Desde los “jotitas” en adelante hemos disputado 18 torneos sudamericanos entre la sub-15, sub-17 y sub-20. Solo en una ocasión se clasificó a una competencia internacional y fue en el Sub-15 del 2013. Perú acabó primero clasificando a los juegos olímpicos de la juventud al año siguiente. Esa misma generación en sus siguientes competiciones sub-17(2015) y sub-20(2017) quedó último de sus grupos sin registrar una sola victoria. Cifras preocupantes para un país mundialista.

El entrenador de divisiones menores Alfredo Bernal se pronunció con respecto a estos resultados: “El fútbol en menores es bien subjetivo. Las personas, y más aún los peruanos, somos propensos a resultados inmediatos. Sin embargo, en menores el resultado no es el score, es la experiencia. Los chicos tienen que saber perder para apreciar la victoria.”

En resumen, son varias problemáticas las que rodean al fútbol peruano en divisiones menores. El tema psicológico, físico, cultural, entre otros. Pero lo cierto es que pese a la fuerte iniciativa que pueda estar tomando la FPF, o no, por cambiar este aspecto, esto no lo van a poder lograr solos. Tiene que haber un cambio cultural, como bien dijo Ahmed, tienen que cambiar los clubes, la prensa, los hinchas y esperar que pueda trabajar bien esta o la siguiente directiva. Pues, los resultados se van a poder apreciar luego. Y aunque, estos, en cuanto a “scores”, no sean los deseados, estructuralmente ya se tomó el primer paso. El camino para descentralizar el país ya empezó, no esperemos otros 36 años u otra “isla” para volver a ir a un mundial.

163 views0 comments

Recent Posts

See All