RESUMEN INFORMATIVO DEL VIERNES 19 DE FEBRERO 2021


l caso de las vacunas sigue en la palestra: Ahora se denuncia la “pérdida” de cuatro vacunas y una dañada en Tacna; además ya se proyecta la pena que podría recaer sobre las exministras Mazzetti y Astete, así como el expresidente Vizcarra. Además, surgen versiones en las redes de congresistas que aprovecharon el cargo para recibir su inmunización. También se abre el debate en torno a si los privados pueden adquirir y vender las vacunas. Ya hay proyectos de ley.

-La Contraloría detectó a 122 funcionarios y servidores públicos, especialmente del Ministerio de Salud, el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras dependencias estatales, que se vacunaron de manera irregular. Los familiares de algunas de estas personas también fueron inoculados, por el solo hecho del vínculo consanguíneo.

-Situación jurídica de Vizcarra y de exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, podría resolverse en 90 días. Vocero de la Fiscalía de la Nación, Víctor Cubas, señaló que depende del propio Congreso la agilización del proceso contra exfuncionarios.

-Al respecto, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesiona esta mañana a fin de discutir si admite a trámite las denuncias contra el ex presidente Vizcarra por el caso de las vacunas. Ya suman ocho las denuncias.

-Acción Popular planteó que los 130 legisladores se hagan peritaje para descartar vacuna COVID-19. La propuesta también incluye a los titulares de la Defensoría, Contraloría, TC, JNJ, ONPE, JNE, Reniec, ministros y exministros

-Presidenta del Congreso Mirtha Vásquez sostuvo que, "a la crisis sanitaria no podemos sumar una crisis política que no tiene ningún sustento", en alusión a una posible censura de la Mesa Directiva.

-UPP plantea que los gobiernos subnacionales puedan suscribir contratos con el sector privado para comprar vacunas, y, además, excluye estos procesos de la aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado.

-Confiep insiste en su propuesta de que empresas compren vacunas para sus trabajadores, a fin de contribuir con la reactivación económica del país y ayudar a acelerar la estrategia de vacunación del Gobierno.

-Minsa reporta 4,928 nuevos contagios y 181 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas. Ya tenemos un millón 261,804 casos confirmados desde el inicio de la emergencia.

-Estudio muestra que 1 de cada 4 personas habría aceptado vacunarse antes que los demás y en secreto.

-Miembros del Movadef salen en libertad. La ONG Waynakuna publicó videos del 15 de febrero, donde los implicados en el caso Olimpo salían de la cárcel.

-TC condonará casi S/ 730 millones a Telefónica. Magistrados consideran que la empresa no debe pagar intereses moratorios generados por exceso del plazo legal, pues se debe a demoras de la propia autoridad.

- Ejecutivo irá al TC si Congreso insiste en promulgar reforma de pensiones.

138 views0 comments
 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

©2018 by alquimiacultural. Proudly created with Wix.com