RESUMEN INFORMATIVO DEL MARTES 5 DE ENERO DEL 2021




-Ingresa al debate, la reciente promulgación del reglamento que obliga a las entidades financieras a reportar a la Sunat información detallada de usuarios cuyos saldos sean iguales o superiores a 10 mil soles. Según EXPRESO y columnistas como Aldo Mariátegui, se pretende poner punto final, en el Perú, al secreto bancario y al derecho a la intimidad de los ciudadanos e incluso sea inconstitucional. Ex presidente del TC, Víctor García Toma no descartó que esta información sea utilizada con fines políticos.


-El Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú, alertó que la norma, podría vulnerar la seguridad de las cuentas de cientos de miles de usuarios y exponerlos a fraudes y robos innecesariamente. Se da por descontado que las comisiones de Economía y de Defensa del Consumidor del Congreso cite al ministro de Economía, Waldo Espinoza y al titular de la Sunat, para explicar el asunto.


-Trabajadores Agrarios piden diálogo en Lima con ministros y dirigentes del país. Exigen una sola mesa con dirigentes de todas las regiones. En tanto, dirigente agrario denuncia despido de trabajadores en La Libertad.


-Ministro del Interior, José Élice, indicó que el próximo miércoles se anunciará si se abre un proceso administrativo disciplinario a los efectivos que hubiesen incumplido su labor durante las protestas de noviembre.


-Fiscal José Domingo Pérez apela fallo que permite a Fuerza Popular seguir en carrera electoral.


- Transparencia y equidad ofrece nueva presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios. Pidió a los jueces que demuestren a la sociedad su independencia y un rostro humano para atender con prontitud el reclamo de justicia.


-Perú 21 revela que tres jueces supremos investigados presiden salas supremas. Se trata de José Luis Lecaros, Ángel Romero y Víctor Ticona.


- Manuel Merino es propuesto para para asumir la vocería de la bancada de AP.


- Congresista Luis Valdez fue separado de la campaña electoral de APP. Candidato presidencial César Acuña, señaló que se tomó dicha medida “drástica” para no perjudicar la imagen del partido.


- Ocho viajeros provenientes del extranjero dieron positivo para COVID del 1 al 3 de enero. La mayoría brinda datos falsos para incumplir la cuarentena.


-Mientras, se informa que solo hay 16 camas UCI, en Lima y Callao. Así que, a cuidarse. El 30% de la población peruana se infectó con la COVID-19, según estudio de prevalencia, informó el epidemiólogo Percy Minaya.


-Subcomisión aprobó informe de calificación de denuncia contra exministro de Salud, Víctor Zamora. Se le atribuye la presunta comisión de los delitos de propagación de enfermedad contagiosa, abuso de autoridad, entre otros.

60 views0 comments