RESUMEN INFORMATIVO DEL LUNES 7 DE DICIEMBRE 2020





-El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, se mostró a favor de reducir gradualmente los beneficios tributarios. Reveló que tiene una reunión para tratar el destrabe del proyecto Majes Siguas II.

-Presidente Sagasti anunció que se castigará a los policías que cometan excesos innecesarios. Sostuvo que estos actos no pueden afectar a la mayoría de buenos elementos.

-Ministro del Interior, Cluber Aliaga, consideró “apresurado” pasar al retiro a 18 generales. Indicó que ha encargado a un grupo de abogados expertos para “analizar y estudiar” si la medida adoptada por su antecesor fue legal.

-Gabinete Bermúdez aún debe resolver protestas en las regiones del sur. Ahora no son los agrotrabajadores, sino el bloqueo en Challhuahuacho (Apurímac) contra el proyecto Las Bambas y la inminente huelga anticontaminación ambiental en Puno.

-Asignar 6% del PBI a Salud es irresponsable y un acto populista. Constitucionalistas cuestionan dictamen aprobado en comisión de Omar Chehade y recuerdan que la Carta Magna plantea un presupuesto equilibrado.

-Acción Popular incumple con suspensión del concurso al TC*. En plena crisis política, esta bancada emitió un comunicado planteando la desactivación de la Comisión Especial, pero el concurso ha avanzado hasta la etapa de contestación de tachas. El Pleno aún no toma una decisión y Rolando Ruiz informa que algunas bancadas intentan retomar este proceso de selección.

- Proceso para elegir a nuevo procurador anticorrupción empezará el 4 de enero. Procurador general del Estado, Daniel Soria, estima que en la segunda quincena de marzo estaría asumiendo el cargo.

-Ex ministro Fernando Rospigliosi se suma al equipo de Keiko Fujimori y no descarta postular al Congreso.

-Empresa se acogió a colaboración eficaz y habría entregado pruebas de coimas para Vizcarra.

-Congresista Edgar Alarcón niega que busque dañar la Mesa Directiva con denuncia contra el parlamentario Luis Roel.

-Ministro de Agricultura, Federico Tenorio, admitió que "hay muchas demandas que no hemos sabido atender como sociedad". Consideró que la nueva ley de promoción agraria debe contemplar en primer lugar los derechos laborales de los trabajadores.

-Ex gobernador de Cajamarca, Gregorio Santos busca anular sentencia de 19 años de prisión.

-Juez Richard Concepción aprueba ampliar investigación por 12 meses a Alejandro Toledo, por presuntamente haber recibido un soborno de parte de Camargo y Correa para resultar favorecida en la licitación del tramo cuatro de la Carretera Interoceánica.

-Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica planea construir coliseo en forma de sombrero que costará de S/25 millones.

-Exgobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos, apela fallo condenatorio por el supuesto cobro de coima de US$ 350 mil.

-Minsa reportó 972,688 infectados y 36,231 fallecidos por coronavirus.

95 views0 comments