RESUMEN INFORMATIVO DEL JUEVES 28 DE ENERO DEL 2021

-

Minsa reporta 165 fallecidos por coronavirus en el Perú en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 40,272 muertos y el número de contagios se elevó a 1.113.970.

-La vacuna cada vez más cerca: Digemid otorgó la autorización para que vacuna china contra la COVID ingrese al Perú. La ministra Pilar Mazzetti, estimó que la vacunación empiece en los primeros días de febrero.

-Mientras, la premier Violeta Bermúdez, aseguró que el proceso de traslado desde China del primer lote de un millón de vacunas de Sinopharm, se encuentra en su etapa final y agregó que solo se espera la confirmación del día de llegada a nuestro país.

-“En 15 días de cuarentena se corta hasta un 50% de transmisión de COVID-19″, sostuvo decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios. Añadió que se deben aplicar medidas sanitarias de manera correcta para que esta cuarentena total valga la pena.

-Gobierno aprueba pago de bono de 600 soles a 4.2 millones de familias para contrarrestar efectos del coronavirus y dispone la postergación del pago de impuestos por un mes en las regiones de nivel extremo de contagios.

-El Comercio, en su editorial, califica de “confuso y moroso”, el mensaje del presidente Sagasti del último martes, “no tanto en lo que concierne a las líneas gruesas de la renovada cuarentena (distinción por zonas del territorio nacional, horario de inicio y fin del toque de queda, etc.), sino más bien en lo que toca a los datos que requerían precisión”.

-Para el ministro de Economía Waldo Mendoza, "es indudable que las medidas tendrán impacto económico", pero confía en que el PBI crezca 10% en este 2021.

-Presidenta el Congreso, Mirtha Vásquez. Consideró que las medidas adoptadas por el Gobierno contra la segunda ola del coronavirus, “son necesarias, pero insuficientes”. Además, señaló que la bancada de Podemos Perú es “desestabilizadora y golpista”, por pretender censurar a la Mesa Directiva.

-Comisión de Reforma de Pensiones del Congreso ahora señala que la administración de estos fondos estará a cargo de gestores privados que competirán por buscar la mayor rentabilidad a favor de los afiliados.

-El Perú mejoró en el ranking mundial del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) durante el 2020 en el sistema público, según informe de Transparencia Internacional, al que pertenece Proética. Nuestro país obtuvo el año pasado 38 puntos, ubicándose en el puesto 94. En el 2019, tuvo 36 de puntaje y se halló en el puesto 101.

-Detienen al gobernador de Lambayeque y a otros 17 funcionarios por corrupción. Anselmo Lozano integraría la red criminal ‘El Imperio del Mal’, que aceptaba o solicitaba dinero a contratistas.

-Luz del Sur -empresa china de propiedad de China Three Gorges- presiona al Ministerio de Energía y Minas, como a otras entidades del sector eléctrico; conminándolos a ejecutar, “a su real saber y entender”, la sentencia de la Corte Suprema (expediente “flash” N° 28315-2019 del 21/9/20), según Expreso.

105 views0 comments