RESUMEN INFORMATIVO DEL JUEVES 18 DE MARZO DE 2021


-La prensa destaca las medidas anunciadas por el Gobierno para evitar el aumento de contagios de la COVID-19 en Semana Santa y que incluye una cuarentena general del 1 al 4 de abril. Durante ese lapso de tiempo, quedará prohibido el uso de vehículos particulares; así como los viajes interprovinciales terrestres y aéreos. Asimismo, solo un miembro por cada familia podrá salir a realizar las compras de productos básicos, ya sea a pie o en bicicleta, entre otras medidas.

La premier Violeta Bermúdez remarcó que estas decisiones buscan evitar lo que ocurrió durante las fiestas de fin de año cuando se generaron contagios masivos que aceleraron “una segunda ola muy dura’'. También, según ella, se desea mantener la ligera desaceleración en el ritmo de fallecidos que se ha visto en la última semana en un grupo de provincias del Perú.

-El paro de transportistas de carga pesada sigue sin solución. La premier Violeta Bermúdez invocó deponer la medida de fuerza, pero los gremios mantienen su postura y exigieron al gobierno que atienda sus demandas o la paralización indefinida se convertirá en “la más grande de la última década” en el país, afirmó el líder de los huelguistas, Martín Ojeda.

-El Pleno del Congreso debatirá hoy el proyecto de ley 5636/2020 que propone la expropiación de plantas de oxígeno medicinal y establecimientos de distribución a cargo de empresas privadas. La iniciativa planteada por el legislador del Frente Amplio, José Luis Ancalle, ha sido incluida por la Junta de Portavoces en el Pleno, pese a que no ha sido dictaminada por las Comisiones de Salud y de Justicia. Si esta medida es aprobada, el oxígeno medicinal embargado estaría a cargo del Ministerio de Salud y EsSalud.

-La Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que autoriza el retiro del 50% de la CTS para quienes ganen menos de S/ 2,400 o se encuentren en suspensión perfecta de labores. La referida Comisión aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que permitirá un nuevo retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias, equivalente a S/ 17,600, de los fondos de las AFP, que señalan que, de aprobarse la ley, esta generara el retiro de unos 70 mil millones de soles.

-El Ministerio de Salud informó que, hasta el momento, la cifra de fallecidos por el coronavirus es de 49,523 a nivel nacional. Esto representa un incremento de 193 decesos desde el último reporte. Por otro lado, a la fecha, se han reportado un millón 435,598 resultados positivos. Se registraron 4,207 nuevos casos el martes.

-En una audiencia virtual dirigida por la jueza María de los Ángeles Álvarez Calderón, el fiscal Germán Juárez Atoche y el abogado defensor Fernando Ugaz discutieron los elementos de convicción que sustentarían imponer 18 meses de prisión preventiva al expresidente Martín Vizcarra por presuntos actos ilícitos en las obras Lomas de Ilo y hospital de Moquegua. Juárez Atoche sustentó que existen graves indicios de la comisión del delito a partir de la declaración de hasta cinco colaboradores eficaces, directivos de las empresas constructoras Obrainsa e ICCGSA. Hoy podría resolverse la situación del ex mandatario.

-La Comisión Permanente del Congreso decidió que las denuncias constitucionales en contra del expresidente Vizcarra, la exministra de Salud Pilar Mazzetti y la ex canciller Elizabeth Astete por el caso denominado ‘Vacunagate’ retornen a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para hacerles “precisiones”.

58 views0 comments