RESUMEN INFORMATIVO DEL JUEVES 18 DE FEBRERO DE 2021

-L

a fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, incluyó en el caso de la vacunación al margen de los ensayos clínicos a la ex ministra de Salud, Pilar Mazzetti y a la ex canciller Elizabeth Astete. Ambas, juntos con el ex presidente Martín Vizcarra, admitieron haber sido inmunizadas con la vacuna china. A los tres se les imputa los presuntos delitos de concusión, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. Podrían ir hasta 8 años a la cárcel.

-El presidente Sagasti manifestó a CNN que, “he conversado con amigos psicoanalistas, psicólogos sociales, para tratar de entender lo que pasó” con la ex ministra Mazzetti. Dijo que jamás se le pasó por su mente vacunarse en secreto.

-El exministro de Salud, Fernando Carbone, quien preside la comisión investigadora a funcionarios vacunados contra la COVID-19, reveló que "podría" haber más personas favorecidas con las vacunaciones secretas.

-El rector Luis Varela Pinedo y José Espinoza Babilón, vicerrector académico de la Universidad Cayetano Heredia, tuvieron que dimitir, a raíz del escándalo de las vacunas chinas aplicadas al margen de los ensayos cínicos. Mientras, la Asamblea Universitaria suspendió de sus cargos de investigadores principales a los médicos Germán Málaga y Hugo García.

-La Presidencia salió a negar las versiones que daban cuenta que el presidente Sagasti había recibido vacuna antes del 9 de febrero.

-La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluará mañana admisión de las siete denuncias ingresadas contra el ex presidente Martín Vizcarra. Equipo técnico ya elabora el informe de calificación.

-La premier Violeta Bermúdez señaló que el 25% de las personas que recibieron la vacuna de forma irregular eran funcionarios públicos, quienes ya no forman parte del Ejecutivo.

-Ministro de Salud, Oscar Ugarte, expresó que la curva del Covid-19 aún sigue en aumento. Dijo que, en Lima, los parques se han convertido en nuevos focos de contagio.

-Minsa reporta 252 muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas. A la fecha hay 44,308 fallecidos y un millón 252,137 casos positivos. Lo preocupante es que se registraron casi cuatro mil nuevos casos.

-Alrededor de 125 mil peruanos perdieron la vida debido a los embates de la pandemia de la covid-19, según los registros del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), que consignan 14,736 muertes solo del 1 al 15 de febrero de este año.

coronavirus

-Revelan que 583 efectivos policiales murieron por covid-19. Sistema de salud de la Policía muestra deficiencias en prevención, tratamiento, infraestructura y medios de protección.

-El juez Richard Concepción Carhuancho señaló que ya concluyó la etapa de control de acusación por lavado de activos contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, por el Caso Odebrecht, y se pronunciará sobre si se inicia juicio oral a los imputados.

161 views0 comments