• Adrián Torres John

Reporte – Las propuestas de Trump y Biden




Las elecciones primarias en Estados Unidos por la elección de un nuevo presidente ya están en juego y los nombres Joe Biden y Donald Trump son los que más se leen en periódicos. De un lado, el segundo, representante de los grupos políticos republicanos, apunta hacia la reelección para un nuevo mandato, mientras que el primero, perteneciente a la facción social – demócrata, se presenta como una nueva alternativa para el país. A continuación, se presentará un bosquejo de las propuestas de gobierno de ambos candidatos.


Las propuestas de Donald Trump


El actual presidente lanzó y publicitó su campaña bajo el lema “Keep America Great”, cuya traducción es “Mantengamos grande a Estados Unidos”. Poco tiempo después, Trump expondría que el plan de gobierno que plantea llevar a cabo en su posible segundo período es muy similar al primero. En primer lugar, la política migratoria continuaría con matices restrictivos y procedería con una ola de deportaciones sobre extranjeros ilegales que entraron de forma ilícita a Estados Unidos, a la par de seguir con la construcción del muro fronterizo.


En segundo lugar, la entidad que sería una de las más beneficiadas frente a una segunda elección de Donald Trump sería la NASA, misma que recibiría un redireccionamiento de presupuesto del 12%, aproximadamente. Esto, naturalmente, ayudaría de forma notoria al proyecto de llegada a Marte, programado para el año 2030, a la par de estudiar y diseñar un posible retorno a la Luna.


En tercer lugar, Donald Trump ha hecho énfasis en que su prioridad máxima será la de estabilizar las cuentas públicas y eliminar el déficit hasta 2035. La economía estadounidense recibiría nuevos aportes de desarrollo en cuanto al crecimiento de empresas privadas. Del mismo modo, una buena parte de las reservas serían invertidas en el Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).


Las propuestas de Joe Biden


En primer lugar, para Joe Biden, candidato social – demócrata de setenta y siete años, la salud es uno de los pilares de su política nacional, por lo que pretende ampliar el alcance de la Ley de Cuidado de Salud Accesible (más conocido como “Obamacare”), que fue aprobado durante su tiempo como el vicepresidente de Barack Obama. En cifras, Biden estima que el 97% de los estadounidenses serán asegurados en el caso de ser elegido presidente. En esa misma línea, la edad de elegibilidad para Medicare será reducida de 65 a 60 años.


En segundo lugar, en cuanto al área de la economía, el candidato en cuestión propone aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora. Asimismo, un punto fuerte de su plan es invertir dos billones de dólares en energía verde bajo el argumento de que impulsar la producción verde ayudará a la clase trabajadora, grupo que realiza la mayoría de tales labores. El tema del medioambiente es un apartado importante para Biden, quien ha prometido que, si gana, Estados Unidos reingresará al Acuerdo de París de protección a los ecosistemas.


En tercer lugar, la prioridad en la producción recaerá sobre la industria nacional: el plan “Reconstruir mejor” del candidato invertiría 700.000 millones de dólares en materiales, servicios, investigación y tecnología estadounidense. De igual manera, se fortalecerían las leyes conocidas como “compre productos estadounidenses”.


Finalmente, Biden respalda las políticas educativas que señalan la importancia de expandir las universidades gratuitas y acceso preescolar universal. Paralelamente a ello, la condonación de la deuda de préstamos estudiantiles sería pagada con el dinero recuperado de la retirada de los recortes de impuestos de su gobierno predecesor.


Conclusión


En síntesis, los dos candidatos presentan puntos fuertes en sus planes de gobierno: mientras que Trump continuaría desarrollando sus políticas pasadas, junto con mayores inversiones para las áreas que más lo necesitan (tales como la NASA), Biden se propone como una nueva opción para el impulso de espacios igualmente relevantes para los estadounidenses, como lo son la educación, la salud y el medio ambiente.


20 views
 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

©2018 by alquimiacultural. Proudly created with Wix.com