Nómbrame a un congresista del FREPAP




El FREPAP se posiciona con firmeza entre el quinto y tercer puesto de los partidos con mayor intención de voto para el congreso 2021. Los 15 escaños que consiguieron en las Elecciones Extraordinarias 2020 con un 8.38% de los votos parecen repetibles con un robusto 6.6% de la intención de voto este marzo (faltando su tajada de los indecisos). «Sarta de fanáticos religiosos», les dijeron. «Son un meme». ¿Qué sucedió con el FREPAP?


Resultados electorales para el FREPAP, Elecciones Extraordinarias 2020


Con eso debemos empezar: el FREPAP no llegó al Congreso por un meme. El pescadito no ganó por congraciarse con Kek o alguna otra arcana deidad del panteón internauta, sino por un arduo trabajo de bases. En Ucayali han trabajado incansablemente para ganarle el voto por convicción a uno de los departamentos con mayor ausentismo. Asimismo, su capitalización del carruaje urbano por excelencia—el mototaxi—y las vistosas marchas entre barrios populares les valió la subida en las relegadas provincias de Lima. Demasiados vecinos de NSE A-B están convencidos de que fue un hipo anecdótico producto de un «memazo» (como con BREXIT o Trump 2016), pero eso no refleja la realidad.


Despejado ese tema, la disciplina partidaria es ejemplar. 24 partidos tienen inscripción vigente ante el JNE, y todos han presentado plancha presidencial, salvo el FREPAP. Eso de por sí es notable. No se encuentran en posición de desperdiciar fondos en un apéndice electoral sin posibilidades de éxito. Ello revela un nivel de autoconsciencia único en el ecosistema político peruano. El FREPAP sabe que el principal motor del voto presidencial es el sentirse identificado con el candidato, y el peruano promedio no se ve representado en las togas y las barbas del AEMINPU. Aún no, en todo caso.


Otro ejemplo de disciplina: el FREPAP no cuenta con candidatos sentenciados. Eso es mucho más de lo que pueden decir partidos progresistas de altas pretensiones morales, como Juntos por el Perú o el Partido Morado. Dadas las acusaciones y pruebas de narcotráfico, trata de personas y abuso sexual contra su pulmón religioso—el AEMINPU—no es sorprendente que el FREPAP depurara su lista congresal. Más bien, lo sorprendente es que otros partidos no hayan decidido hacer lo mismo.


Por último, los proyectos de ley y las movidas frepapinas dentro del Congreso dan a entender que hay una visión de partido, a la que los integrantes de deben plegar. No se ven caudillos, ni una personalidad que opaque a las demás. ¿Será el uniforme? Desconozco, pero ciertamente es algo más apegado a la demanda anticaudillista que resuena al menos en Lima. Incluso podemos hacer un ejercicio: ¿pueden nombrar a un solo congresista o candidato del FREPAP? ¿No? Bueno, eso sumado a su indudable (aunque relativo) éxito electoral son mayor evidencia de que están logrando la institucionalidad que tanto nos aqueja desde el gran partidicidio de los 90.


143 views0 comments

Recent Posts

See All