Más de 70 películas para ver “el cine que no quieren que veas”


  • Del 24 al 30 de abril se realizará de manera online la 7° edición de Censurados Film Festival.




Desde el 2014, Censurados Film Festival se ha convertido en un espacio para la reflexión, el diálogo y la denuncia sobre la situación actual de la libertad de expresión y los derechos humanos en el mundo a través de la proyección de películas y la realización de actividades educativas y artísticas. En esta 7° edición, el festival se realizará de manera online a través de su web https://www.censuradosfilmfestival.org/ y semipresencial con su sede en el Gato Tulipán, contando con la exhibición de más 70 películas de distintas partes del mundo, talleres formativos, conversatorios, entre otras actividades paralelas de forma gratuita.

“El cine debe entenderse como una herramienta para fomentar la capacidad crítica de las personas con su realidad política, social y económica de la que forman parte. Y es en ese sentido, el que nos lleva a que trabajemos en la defensa de los Derechos Humanos, a entender el poder del cine como otro medio a través del cual reforzar la lucha en favor de la libertad de expresión y la igualdad, así como, ser una ventana que difunde aquellas películas que trabajan en la misma línea”, enfatizó la directora del festival, Teresa Castillo Rovira.

La programación del festival consta de conversatorios en torno a la diversidad, memoria y censura. Asimismo, se realizarán actividades paralelas como la proyección de ‘‘Murales contra el olvido’’, el cual busca cobrar vida y recuperar aquellos espacios que fueron arrebatados a través de proyecciones en paredes, edificios y calles de diferentes ciudades del país el próximo jueves 29 de abril. Para ser parte de esta iniciativa, se debe inscribir en el siguiente link: http://bit.ly/inscribetuproyector





Además, la inauguración del festival, que será este 23 de abril a las 06:00 p.m., contará con la presentación de la canción oficial de la 7 edición “Canta”, que será interpretada por los músicos Paco Holguín, Mariana Quiroz y Luiz Jiménez desde una azotea. Las secciones competitivas y muestras, se detallan a continuación:


SELECCIÓN OFICIAL


COMPETENCIA CENSURA: Películas sobre derechos humanos y libertad de expresión censuradas entre el 2018 y 2020 que compiten por el Premio Especial - Competencia Censura. Entre ellas destacan: Beijing Spring de Dir. Andy Cohen y Galen Ross (Estados Unidos); El muro. La herida del Sáhara de Dir. Gilberto Mastromatteo y Fiorella Bendoni ( Italia); Entre el hierro y el mar de Dir. Maga Zevallos (Perú); Fuera Porta: Un grito de Lucha de Dir. Florencia Reynoso (Argentina) ; Jose de Dir. Li Cheng (Guatemala); Lo que nos queda de : Dir. Yudiel Landa (México); Nosotros no olvidamos de Dir. Damià Puig (España) y Sueños al Pairo de Dir. José Luis Aparicio y Fernando Fraguela (Cuba). COMPETENCIA LATINOAMERICANA: Películas de América Latina sobre derechos humanos, libertad de expresión y diversidad que nos adentran a conocer las realidades ignoradas y calladas en la región.

COMPETENCIA CORTOMETRAJE: Cortometrajes de todo el mundo que nos permiten conocer las diversas realidades censuradas y reflexionar sobre la importancia del cine como un acto de resistencia.

COMPETENCIA PERUANA: Miradas peruanas que nos muestran realidades de diversas décadas y nos conllevan a generar memoria social y política.

COMPETENCIA INTERNACIONAL: Películas internacionales que nos invitan a reflexionar sobre realidades, injusticias y desigualdades a través de los ojos de cineastas de todo el mundo.

MUESTRAS

MAREA VERDE: Muestra dedicada a la lucha de miles de mujeres por una sociedad que respete los derechos sobre sus cuerpos y que nos invita a reflexionar en torno al camino del aborto libre y legal en Latinoamérica.


CINEASTAS EN PRIMERA LÍNEA: Selección de películas realizadas por cineastas en riesgo de diferentes países, así como un encuentro online en el que realizadores y representantes de organizaciones de América Latina conversarán sobre los riesgos a los que se enfrentan algunos cineastas y documentalistas de la región.


LAS TRATAN: Muestra que busca visibilizar, denunciar y tomar acción en contra de la trata de personas a través de una selección de películas y un encuentro entre directoras iberoamericanas y especialistas que conversarán sobre esta situación.

ANIMACIÓN SIN CENSURA: Muestra que busca a través de las diferentes formas de animación la exploración de otras perspectivas sobre discursos políticos, económicos o religiosos que siguen latentes en nuestra sociedad.

PRIMAVERA (EN ESPERA) : Muestra que busca visibilizar el germen común de las protestas que en 2019 y 2020 estallaron en Chile, Ecuador y Perú, así como el uso excesivo de la violencia en su represión por parte de las fuerzas de seguridad de los tres países, en lo que parecía ser el inicio de una Primavera Latinoamericana.


DATO | USB Anticensura es una iniciativa que busca saltar las vallas digitales y acceder a contenidos que han sido prohibidos en las redes sociales y plataformas de internet. Este puede comprarse por S/20 + gastos de envío escribiendo a censuradosfilmfestival@gmail.com, o en nuestra sede principal Centro Cultural El Gato Tulipán (Bajada de Baños 350, Barranco. Lima) donde estará disponible entre el 26 y el 30 de abril.




135 views0 comments