La salida de EE.UU. del Acuerdo de París

El 4 de noviembre del año pasado, Estados Unidos notificó a la ONU su interés de retirarse del Acuerdo de París. Ahora, este interés ya es una realidad, pues tras un año de espera (lo solicitado como mínimo) EE.UU. estuvo habilitado y logró retirarse del acuerdo este último miércoles. Respecto a esta situación, es necesario resaltar que el Acuerdo de París es un pacto internacional cuyo objetivo es reducir los gases de efecto invernadero. Para ello, cada país presenta planes efectivos para el recorte de emisiones, de modo que el calentamiento global sea menos agresivo al planeta.





Lo complicado de la salida de EE.UU., es que este país es uno de los que más expulsa estos gases, siendo superado solo por China. En este sentido, al ya no formar parte del Acuerdo, EE.UU. tendría carta libre para seguir contaminando la atmósfera terrestre sin consecuencias normativas, pero sí ambientales. Ante ello, cabe recordar que el aún presidente Donald Trump, ya había mencionado, desde que ingresó a la presidencia, su interés por retirar al país de este pacto. Además, Trump también ha expresado en diversas ocasiones no creer en el “mito” del calentamiento global. Por ende, en su agenda política no se prioriza está situación, y mucho menos se observaría ahora tras la salida del Acuerdo.


Esto lleva a otro de los sucesos recientes, el cual sigue, formalmente, en desarrollo: las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. De confirmarse la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, de acuerdo a sus declaraciones, su gobierno tomaría las medidas necesarias para que EE.UU. regrese al Acuerdo de París y se comprometa a seguir lineamientos a favor del ecosistema. Sin embargo, a la fecha, no se ha encontrado un plan concreto de recorte de emisiones como propuesta del candidato. De haber ganado Trump, hubiera claro que el país no volvería a suscribirse a este pacto, al menos por el periodo que llegue a gobernar.


Ante ello, el panorama de las elecciones presidenciales en EE.UU., evento de interés mundial, toma mayor importancia en el ámbito medioambiental ante los eventos que puedan surgir ahora que no se tiene la obligación de reducir el calentamiento global. Entre republicanos y demócratas, programas sociales o reducción de impuestos, preocupa también pensar que la salud de todos podría, eventualmente, estar en juego.


24 views0 comments

Recent Posts

See All