FILAY 2020: CON MÉXICO COMO PAÍS INVITADO, LA FERIA RENUEVA SU COMPROMISO POR LA LITERATURA


Del 11 al 22 de diciembre, Ayacucho se volverá el punto de intercambio literario y cultural por excelencia entre dos países: el Perú y México. ¿El motivo? La IV edición de la Feria Internacional del Libro de Ayacucho, que se desarrollará, en dichas fechas y de manera virtual, presentando al público una nutrida oferta de actividades literarias, además de muchas sorpresas e invitados de primer nivel.


Se contará, por ejemplo, con la participación del mexicano Juan Villoro, ganador del Premio Herralde de Novela, quien presentará la obra “Conferencia sobre la lluvia”. Participará, además, Guadalupe Nettel, Premio Herralde de Novela, en diálogo con Dante Trujillo, director de Buensalvaje. Asimismo habrá un recital con las poetas españolas Beatriz Russo, Raquel Lanseros, Marina Casado y Cecilia Quílez. Y, por supuesto, se contará también con la presencia de los ayacuchanos Urbano Muñoz, Víctor Tenorio, Alida Castañeda, Carlos Huamán.





La inauguración de la feria, el próximo viernes 11, será el único evento, entre los programados, que se desarrollará de manera presencial, en la ciudad de Ayacucho. Para la inauguración, se contará con la presencia de Alejandro Neyra, Ministro de Cultura, Víctor Hugo Morales Meléndez, Embajador de México en Perú, Willy del Pozo, fundador de la feria y actual presidente de la Cámara Peruana del Libro, entre otros invitados, que darán por inciada esta gran celebración de la literatura y la interculturalidad.


Muchas actividades de la feria buscarán realzar el carácter plural de las identidades culturales y literarias tanto de México como de nuestro país. En ese sentido, por ejemplo, se han programado, para el 21 de diciembre, dos recitales de poesía en lenguas originarias, gestionados por Harold Alva, director cultural de la feria.


La música y demás artes, como siempre, tampoco se harán ausentes en la FILAY 2020. Al cierre de cada jornada, una serie de conciertos musicales, encabezados respectivamente por artistas como Gustavo Rato o Dama Juana, nos despedirán al compás de la música. Además, se contará con eventos como la presentación del libro “Salim Vera: Biografía Autorizada”, de Luis Francisco Palomino, el día martes 15 de diciembre. Para los amantes del séptimo arte, se ha programado, para el 13 de diciembre, un conversatorio de temática cinematográfica.


La FILAY 2020 será la última feria literaria en desarrollarse durante este tan atípico año. Y, ¿qué mejor manera de hacer antesala a nuestro Bicentenario de Independencia, el año 2021, que con esta edición de la Feria del Libro de Ayacucho, ciudad conocida como “la cuna de la libertad de América Latina”? Todos invitados.


Redes sociales:

https://www.facebook.com/Feria-Internacional-del-Libro-de-Ayacucho-1902772859974893/


190 views0 comments