Entrevista a Isabel Cortez: “Somos nosotras quienes debemos salir a proteger al Perú"


Isabel Cortez Aguirre lleva el número 2 de la lista congresal por Lima de Juntos por el Perú. Actualmente, es dirigente del sindicato Sitobur*, desde donde lucha para conseguir mejores condiciones de trabajo para los trabajadores de limpieza. En esta entrevista, nos cuenta los momentos claves de su vida, como mujer, madre y trabajadora de limpieza, que la llevaron a liderar el sindicato y, hoy, a postular al Congreso de la República.


¿Cuándo empieza la trayectoria que la lleva dónde está ahora, como líder del movimiento de obreras de SITOBUR y candidata al Congreso?

Hace muchos años. Te podría decir que empezó cuando era niña. Cuando tenía 9 años, vivía en Oxapampa, Cerro de Pasco. Mi papá cayó enfermo y perdió la vista. En ese momento, sentí que ya no tenía a alguien que me protegiera y que me defienda. Es ahí que tuve que crecer rápido y defenderme sola.

Vine a Lima a trabajar a los 15 años. Me encontré con una ciudad indiferente y agresiva, bueno, porque era menor de edad, no tenía familia que me acogiera en la capital y porque eran tiempos de crisis política. Desgraciadamente, no pude tener educación porque tenía que trabajar para ayudar a mi familia.

Años después, tuve a mis 3 hijos y empecé a trabajar en una empresa asociada a la Municipalidad de Lima. Era una trabajadora puntual y realizaba bien mi trabajo. Sin embargo, me despidieron a un mes de cumplir los 5 años de mi contrato, lo que me hubiera permitido pasar a ser una trabajadora estable y tener los beneficios laborales que merecía. Me sentí indignada y enfurecida. Fue ahí cuando saqué la niña que tenía adentro, la niña que había sufrido tantas injusticias y expulsé mi indignación reclamando mis derechos laborales frente al Ministerio de Trabajo justo a otras compañeras que también habían despedido sin ninguna explicación. Nos plantábamos afuera de las empresas y entidades del Estado para protestar.


¿Por qué decidieron afiliarse a Sitobur?

Le dije a mis compañeras que debíamos afiliarnos al sindicato para poder realizar una queja más contundente. Algunas decidieron dejar la lucha, pero otras me ayudaron a motivar a más trabajadores de limpieza de otros distritos de Lima. Les conté de mi experiencia y en menos de 3 meses pasamos de ser 130 a 500 afiliados en el sindicato. Juntos presentamos pliegos de reclamos para que no nos despidan así no más, sin explicaciones, como si fuéramos objetos descartables.


¿Cuál es la importancia de unirse a un sindicato?

Estar organizados. El precio de los alimentos, del combustible y otros suben, pero los sueldos no. Por lo tanto, debemos pedir aumentos y mejoras salariales para sobrevivir y tener calidad de vida. Antes, cuando un obrero tenía un accidente en el trabajo, el empleador no se hacía responsable. Es por ello que luchamos para mejorar las condiciones de trabajo de todos los obreros y obreras de limpieza.


¿Por qué ahora Sitobur se muestra, sobre todo, por un sindicato de mujeres, si bien hay también hombres obreros que la integran?

La mayoría de trabajadoras de limpieza somos mujeres, sin embargo, la mayoría de afiliados y dirigentes que nos representan en el sindicato solían ser hombres. Ahora hemos logrado que la mayoría de afiliados al sindicato también sean mujeres para tener una representación proporcional al grupo de trabajadores. En 2016 se logró que la mayoría de representantes también sean mujeres.


¿Cuáles son los obstáculos que encontraron sus compañeras y usted dentro del sindicato?

Al principio no fue fácil convencer a las compañeras de afiliarse al sindicato, porque estaban atrapadas en el machismo. Creían que, por ser mujeres, lo único que tenían que hacer después del trabajo era ir a atender a sus esposos y sus hijos. Fue difícil, pero no imposible, sacarles ese chip.

No es fácil formar parte de un sindicato cuando eres madre. Las mujeres de Sitobur tenemos 3 responsabilidades enormes: el trabajo de limpieza, la familia y el trabajo sindical. Por más que tenemos que pasar barreras difíciles en nuestro día a día, lo estamos logrando y lo vemos en los resultados de nuestra lucha por nuestros derechos laborales.


¿Cuál sería el mensaje que le gustaría darle a las “jóvenes del bicentenario” a las que inspiras a semanas de las elecciones?

Les diría que nosotras, las mujeres, somos fuertes, somos valientes y somos inteligentes; y eso debemos explotarlo y aplicarlo en cada circunstancia en beneficio de nuestro bienestar, el bienestar de nuestra familia y de nuestro país. Somos nosotras quienes debemos salir a proteger al Perú.


*Sitobur: Sindicato de Trabajadores de Limpieza Pública de Lima.



297 views0 comments
 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

©2018 by alquimiacultural. Proudly created with Wix.com