EL TAS, EL FALLO Y EL CAOS QUE MANTIENE A ALIANZA LIMA EN PRIMERA DIVISIÓN

La liga 1 2020 terminó para Alianza Lima con la derrota 0-2 contra Sport Huancayo por la cuál descendió. Sin embargo, el club siempre mantuvo una ligera esperanza de volver, o en todo caso quedarse en primera división, y esta ligera esperanza, se transformó en un hecho este miércoles.




TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL FALLO DEL TRIBUNAL ARBITRAJE SUIZO Para empezar, el TAS es la máxima instancia de la Justicia deportiva a nivel mundial, lo que convierte sus decisiones en hechos inapelables -muchos lo recordarán por el caso que se vivió con Paolo Guerrero y su participación en el Mundial. Alianza Lima recurrió a este órgano debido a que el Tribunal de Licencias de la FPF no les dio la razón en un sustento totalmente válido.

¿Qué pedía Alianza?

El club intimo consideró que la comisión de licencias no debía solo multar económicamente a Carlos Stein sino también reducirle un punto por ser reiterativo con sus faltas. En el expediente de licencias de Stein del 2020 se encontró que el club tenía 41 faltas al reglamento y solo fue sancionado en 16 de las mismas. Ante la negativa del Tribunal de Licencias de la FPF, Alianza recurrió al TAS para hacer valer el reglamento y, en consecuencia, poder quedarse en primera división. El ente suizo validó el reclamo con la deducción de no uno sino de dos puntos, lo que complicaría aun mas las cosas para Stein. Tras el fallo y con la deducción de puntos el club de Lambayeque pasaría del puesto 17 (27ptos) al 19 (25ptos), siendo superado tanto por Alianza Lima como por Atlético Grau. Esto, en teoría, complica aun mas las chances de Stein de aferrarse a la primera división, porque ahora Grau tendría mas derechos de conservar la categoría.

¿Qué pide Stein?

Mediante un comunicado oficial “los carlistas” piden jugar la LIGA 1 junto a Alianza Lima, alegando que la deducción de puntos se debe dar en la presente Liga 2021, en la cual ya debutó con un empate a cero frente a Alianza Atlético de Sullana. El club armó un plantel con el presupuesto y las bases para poder disputar la LIGA 1, y ahora, cabe la posibilidad de tener que reajustarlo – con la temporada ya empezada- a las bases y presupuestos de la segunda división, lo cual representaría un cambio enorme. Por nombrar solo un par de factores, reduciría los cupos de extranjeros y tendría que añadir mas jugadores sub21 y sub23, además de las diferencias de ingresos económicos con relación a jugar en primera división.

¿Qué pasaría si Stein y Alianza se quedan en primera división?

Lo que ocurriría sería simple, Club Atlético Grau reclamaría – justamente – que tiene mayor derecho a disputar la LIGA 1 que Carlos Stein, dado que lo supera en la tabla acumulada. Este sería otro problema mas para la FPF que tendría que resolver, creo yo, devolviéndole la categoría también a los piuranos. De esta manera la primera división peruana pasaría de 18 a 20 equipos, y habría que ver también como modificaría el fixture (implicarían más partidos) y el tema de los descensos (de momento son dos).

¿Qué pasaría si Stein desciende a segunda división?

Este es a mi criterio el escenario más viable. Alianza Lima tendría que ocupar su puesto en el grupo B, agarrando de esa manera su fixture. Sin embargo, no sería tan simple, dado que Stein ya disputó un partido frente a Alianza Atlético, cuyo presidente, Lander Alemán, afirmó que se negaría a volver a jugar la primera fecha presentando un reclamo. Además, el club íntimo pediría un par de semanas para continuar con su pretemporada y ponerse a tope. Cabe resaltar, que Alianza tenía previsto debutar en segunda división recién a comienzos de mayo. El despelote que se generó debido al fallo del TAS no es ni culpa de Alianza Lima ni culpa de Carlos Stein, es culpa de la mala gestión de esta directiva de la FPF. El ente suizo lo que hizo fue desvelar los malos manejos que ocurren – y por muchos años han ocurrido- dentro de nuestro fútbol peruano. Si se sabía que el fallo del TAS se conocería el 17 de marzo, entonces ¿por qué se le programó la primera fecha a Stein antes de dicha audiencia? Ahora, lo único cierto es que Alianza Lima va a jugar primera división y que el partido entre Carlos Stein y Municipal por la fecha 2 ha sido suspendido, dejándonos con varias preguntas y dudas en el aire que solo la FPF podrá y deberá resolver.

170 views0 comments