El Experimento Morado



En marzo de 2016, el JNE excluyó a Julio Guzmán de la carrera presidencial de dicho año, a un mes de las votaciones y con varias encuestas ubicándolo en el segundo lugar, debido a errores en la inscripción de su partido, Todos por el Perú. Días después de las elecciones, Guzmán renuncia a dicho partido con la intención de fundar su propio movimiento. Así, en noviembre de 2017, es fundado el Partido Morado. En una columna en La República, Guzmán lo califica como una propuesta de “centro republicano radical”.


Desde su origen, se ha podido ver al PM como un partido político más que busca institucionalizarse en el futuro y ofrecer rostros nuevos a la política peruana. Prometía ser un partido estable, centrista y perteneciente a una nueva generación, concepto que parecía sonar atractivo para más de uno, pues, solo dos meses luego de la fundación del PM, Guzmán volvía a colocarse en el segundo lugar de intención de voto para las siguientes elecciones. Tres años después, a días de nuevas elecciones generales, las expectativas han caído notablemente. En encuestas presidenciales, Guzmán oscila entre el 1% y 2% de intención de voto, mientras que, en las congresales, la lista del PM permanece alrededor del 5%, al límite de la valla electoral. Esto a pesar de la difundida (al menos en redes) opinión de que la bancada del PM fue la mejor del periodo 2020-2021 y del apoyo que recibieron luego de la vacancia de Martín Vizcarra y la posterior semana de protestas.


Resulta interesante pensar en por qué el PM parece ser otro partido fundado con altas aspiraciones y con características aparentemente llamativas, pero que no logra el éxito deseado. Naturalmente, es probable que esto no se deba a un solo motivo, sino a varios, comenzando con el alto enfoque en el voto limeño para las elecciones de 2020. Este quedó evidenciado al ver los resultados de estas, en los cuales el PM obtuvo 9 escaños en el fragmentado parlamento, 6 de ellos en Lima. Dos tercios de su bancada en una sola región, lo cual puede haberse traducido posteriormente a una baja exposición de su actuación durante el año en el resto del país, al menos hasta los sucesos de noviembre.


Otro factor podría ser un excesivo enfoque en redes sociales (principalmente Twitter) durante la campaña actual. Para confirmarlo, basta con revisar los caballos de batalla de su lista congresal. Sus nombres eran hasta hace unos meses más conocidos en Twitter que en la calle (Patricia Gamarra, Úrsula Moscoso, incluso Edward Málaga-Trillo). Y hablando de este sitio, basta también con pasar media hora allí para notar que el voto morado está sobrerrepresentado en Twitter, en comparación con las encuestas. Por otro lado, la alianza con Fuerza Ciudadana, agrupación de centroizquierda, puede haber ahuyentado potenciales votantes al afectar la percepción centrista que tenían del PM.

Sin embargo, uno de los dos motivos más fuertes parece haber sido la perdida de los votantes de centro. Entre Acción Popular y Victoria Nacional, un buen número de los votantes centristas parecen haberse olvidado del PM. Es cierto que AP tiene ahora su núcleo de votantes en el sur del país, pero ese no es el caso de VN, lo que significa que el PM ha perdido el centro y a Lima. El otro motivo fuerte es más conocido, por lo cual no lo había mencionado. Guzmán no es una figura política popular; ya no es el outsider del 2016. El escándalo del incendio dañó su imagen al parecer de manera irreversible, e ideológicamente ha sido criticado y etiquetado como “tibio” tanto por la izquierda como por la derecha.


Una consigna del PM podría ser “ni derecha ni izquierda”, pero tampoco recibe mucho apoyo del codiciado elector de centro. En un país donde el “centro” apenas está definido, una propuesta centrista “radical” no necesariamente será apoyada. Sumándole a ello la constante caída en popularidad de Guzmán, en un país caudillista como el Perú, el PM se ve aún más apartado de las consideraciones de los votantes. Para el observador promedio, parece que el experimento morado y “centrista radical” aún no dará resultado.


349 views0 comments

Recent Posts

See All