El cruce de información en pandemia


Debido a la decisión de no poner a la población en cuarentena en navidad y año nuevo, hoy cosechamos, una cantidad de contagios sin precedentes en esta nueva ola de Covid, un virus que no distingue de clases sociales: doctores, enfermeras, policías, amigos, familiares y conocidos muertos en este último mes, hacen reflexionar hasta a los más incrédulos sobre la existencia de esta pandemia.


En medio de esta crisis de salud, los contagiados, en su desesperación de encontrar una cura o algún medicamento que reduzca la mortalidad, tienen que lidiar con la abrumadora información que existe sobre curas, remedios y fármacos, dicha información dispersa, desde publicaciones en redes sociales, videos de alguno u otro doctor dando una receta milagrosa por whatsap, hasta el gran debate de grandes grupos de medios a favor del uso de uno u otro medicamento.


Un caso especial es el uso de la ivermectina, por un lado, IDL Reporteros aprueba su uso en su artículo “Del pañuelazo a la ivermectina” del 03 de febrero, sin embargo, el Doctor Helmer Huerta en un artículo publicado en el Diario El Comercio, denominado “El problema con la Ivermectina” dice que este medicamento no ha demostrado su efectividad contra el Covid. Otro medio que se une al debate sobre la Ivermectina es Willax quien a través de sus programas políticos se encarga de auspiciar su uso, incluso llamando a investigadores como Manolo Castillo para que den recetas sobre las cantidades en las que debe ser suministrada.


Otros medios, como los programas que se hacen de manera independiente en las redes sociales, se han referido también al tema. “La encerrona”, dirigida por Marco Sifuentes, publicó un video en contra del uso de la Ivermectina, mostrando una serie de artículos científicos que demostrarían que su uso no es efectivo, e incluso, se atrevió a denunciar que su inclusión en el kit que dio inicialmente el Minsa, fue por una compra millonaria hecha a favor de la empresa Distribuidora Drogueria Sagitario S.R.L, y que como todos sabemos, después de cinco meses, fue retirada del kit del Minsa, y colocada recientemente, sólo por el destape de la venta, y para que diez millones de soles no se pierdan. Es difícil que el promedio de peruanos puedan leer y comprender los informes científicos hechos sobre la Ivermectina, por lo que recurren a los medios de su confianza, para poder dar por válido su uso.


Algo preocupante, hablando de información, es la poca difusión sobre cuándo hacerse una prueba de descarte de Covid, e, incluso, del tipo de pruebas que existen. El Estado, que paga a los medios por publicitar la prevención: el lavado de manos, el uso de mascarillas, etc., no hace una publicidad exhaustiva de cuando hacerse una prueba de descarte de Covid. El promedio de peruanos no sabe que es una prueba Antígena, Elisa, o PCR de Covid, ni cuando es el periodo en la que estas pruebas son efectivas. Esto ha ocasionado, que muchas personas mueran al no seguir un tratamiento, creyendo que no tenían Covid, por salir negativos en pruebas rápidas, por ejemplo.


También hay una lluvia de teorías conspiranoicas con respecto a las vacunas, alimentada por, youtubers, tiktokers,etc, que no confían en su uso y que hacen que haya un gran porcentaje de la población que no desea vacunarse. Lamentablemente pasarán muchos años, para que se den estudios científicos realmente concluyentes, sobre curas, la sintomatología de la enfermedad, y hasta de la efectividad de las mismas vacunas. Mientras tanto estamos en el campo de la especulación.


156 views0 comments