• Carlos Vásquez

De cara al bicentenario: los retos que afrontarán los candidatos




Las elecciones presidenciales están a solo meses de realizarse. Ante ello, poco o nada se ha mencionado sobre las necesidades de la población, visiblemente afectada por la pandemia actual. Los retos que tendrán que afrontar los candidatos son diversos y, en cierto modo, se espera que respondan realmente ante las necesidades de la comunidad nacional. Por lo tanto, ¿qué clase de propuestas se podrían dar y cuáles deberíamos demandar?


En primer lugar, lo más lógico es que los candidatos propongan formas de repuntar la economía en una etapa que, esperemos, sea post-covid. Como se sabe, el Perú ha sufrido una fuerte caída en su economía, con una contracción del PBI de más del 30%. Además, según el INEI, la pérdida de trabajo de más de 6 millones de peruanos deja una gran cantidad de personas en busca de oportunidades laborales que, de no estabilizarse la economía, podrían aumentar.


Por otro lado, la salud también está siendo un tema importante que tendrá relevancia para las elecciones, pues la pandemia llevó a la opinión pública los graves atrasos dentro del país en este ámbito, por lo cual, será un reto que tendrán que afrontar los futuros candidatos. Mayores inversiones dentro de este sector podrían ser beneficiosas, sobre todo en zonas alejadas como Iquitos o Ayacucho, donde se ha demostrado la falta de capacidad estatal.


Sin embargo, el problema es mucho más profundo. Y es que el sector salud en el país está fragmentado, con gestiones descoordinadas, en las que los hospitales velan por sus propias compras en vez que el Minsa se responsabilice de una negociación en conjunto. Por ende, se vive una suerte de individualismo metonímico, donde cada uno va por su lado, sin una efectiva gestión del Estado para brindar mayores beneficios a la población.


Además, el plato de siempre podría repetirse, y es que en el Perú uno de los temas más recurrentes en el vocabulario de los políticos es la corrupción. Probablemente se mencionen las conocidas frases de la lucha contra este flagelo. Sin embargo, hasta la fecha, se ha demostrado que poco o nada se logra hacer en este aspecto cuando se llega a gobernar. Incluso, como se está observando en las noticias últimamente, se reafirma que los casos de corrupción se pueden dar en todas partes, incluido el ejecutivo.


Finalmente, otro aspecto importante de cara al bicentenario será la educación. A la fecha, se han reportado más de 300 mil casos de estudiantes escolares que han dejado de estudiar debido a las dificultades que representa la modalidad virtual para ellos. Del mismo modo, la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior ha reportado que al menos 15% de estudiantes universitarios dejaron de matricularse en el 2020 y se considera que al menos 60% de alumnos de institutos tampoco han podido continuar con sus estudios.


La pandemia ha afectado considerablemente la educación en el país, y a pesar de las becas, planes para hacer llegar tablets a jóvenes estudiantes, e incluso la modalidad de estudio por Aprendo en Casa, estos métodos han sido insuficientes para cubrir a esta población vulnerable, por lo cual, el sector educación también debe recibir atención urgente.


Aunque estos aspectos son los más resaltantes, no son los únicos. Mucho queda por hacer y exigir ante las siguientes elecciones. Si bien, al día de hoy la sociedad peruana ya tiene rostros y nombres en mente para otorgar sus votos, es de vital importancia considerar los planes de gobierno, pues como sociedad se tiende a caer en el voto populista o carismático, lo cual, lamentablemente, siempre termina afectándonos a nosotros mismos.


15 views
 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

©2018 by alquimiacultural. Proudly created with Wix.com