Día Internacional del Jazz: 5 músicos peruanos para celebrarlo




El 30 de abril del 2011, fue proclamado por la UNESCO, el Día Internacional del Jazz. El objetivo de esta celebración es sensibilizar al público sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y motor para la paz, la unidad, el diálogo y cooperación. Durante esta fecha, instituciones y colectivos en diversos países unen esfuerzos para organizar eventos donde se difunda la idea de que el jazz no es solo un estilo musical sino que también constituye identidad cultural y resistencia histórica.

Nacido a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, el jazz es un género musical que tiene origen en melodías afroamericanas y mezclas de otros ritmos como el blues y swing. La principal característica de este es que no se trata de una estructura dirigida a una partición, sino que se basa en la improvisación y la libre interpretación.


En el Perú, la escena del jazz ha propiciado la interacción de las manifestaciones locales y las foráneas. Como explica Diego Otarola, la búsqueda explícita de esta interacción por parte de los músicos —puesta en manifiesto en el escenario o en las grabaciones de un álbum—, corresponde a una forma de construir identidad, de friccionar las culturas y de posicionarse en un mundo globalizado (1). Y, ya que más vale tarde que nunca, 5 exponentes del género en el país.


- Jorge Delgado Aparicio


Considerado como uno de los grandes iniciadores del movimiento del jazz en el Perú, Jaime Aparicio fue un destacado compositor, pianista y director de orquesta. Durante su trayectoria grabó 4 álbumes de estudio y una obra sinfónica, consideradas excepcionales piezas del Jazz Contemporáneo en Latinoamérica. Jaime Aparicio fue también un comienzo para los nuevos seguidores de la música del jazz en el Perú.


Su propuesta musical era un híbrido perfecto de jazz, ritmos latinos y melodías andinas. Asimismo, cumplió un rol destacado como difusor, cuando fue contratado como director musical en Sono Radio y promovió importantes bandas de la escena de jazz y de rock progresivo y psicodélico, como lo fueron Black Sugar, Bossa 70 y Traffic Sound.



- Pilar de la Hoz


Pilar de la Hoz es reconocida en el ambiente artístico como “La primera dama del jazz peruano” y sus conciertos aclamados en importantes escenarios de Brasil, Cuba, Argentina, Bolivia, Venezuela, Estados Unidos, España y Tailandia. Es una artista autodidacta y domina perfectamente los idiomas inglés, francés, portugués e italiano.


Su propuesta se caracteriza por mezclar los elementos del jazz, las armonías de la bossa nova, le añadió la guitarra criolla, lo sazonó con el cajón, y creó un exquisito jazz con sabor nacional. Durante su trayectoria ha compartido escenario con notables artistas -como Juan Mosto, Félix Casaverde, Sergio Valdeos, Bartola y Pepe Céspedes- que le permitieron afianzar su carrera musical y lanzar cinco materiales discográficos: “Canta Brasil”, “Jazz con sabor peruano”, “De locos y cuerdas”, “Coisas Nossas” y “Hozadías”.




- Nilo Epinosa


Nilo Espinosa es un músico, compositor, arreglista y promotor del jazz en el país. Considerado uno de los más importantes difusores de este género en Perú, además fundador de importantes bandas de fusión del jazz, soul, funk, rock, ritmos latinos, afroperuano como Bossa 70, Nil's Jazz Ensemble, Los Hilton's, acompañante en la orquesta de Barry White en Lima entre otros.


Actualmente, sigue en actividad tocando ocasionalmente con su grupo, o invitado con algunas agrupaciones locales de Lima y grabando en su home studio, habiendo editado los siguientes CDs en esta etapa: "Amor Con saxo" Volumen l en 2008, "Amor Con saxo Volumen 2 en 2009," Dream Swing" en 2011 y "Éxitos De Siempre" en 2012 de ZProyectos.




- Richie Zellon


Nacido en Lima, Richie se graduó del Berklee College of Music y cursó estudios con Edgar Valcarcel, Charles Banacos, Pat Martino y Red Rodney. En 1981 da a conocer la primera fusión del jazz con la música afroperuana a través de recitales y grabaciones. A principios de la década de los 90 trabaja por 3 años consecutivos con el cuarteto del ya desaparecido pianista Jesse Stone (co-fundador del sello discográfico Atlantic y productor de varias luminarias del jazz incluyendo Ray Charles).


Sus innovaciones en el campo del jazz y la música latina han sido perfilados en varios libros acerca de la historia del jazz latino tales como “Caliente: Una Historia del Jazz Latino” de Luc Delanoy , “El Diccionario de caliente Latin Jazz” de Nat Chediak y “Latin Jazz” de Isabelle Leymarie.





- Peruvian Jazz Orchestra


Ganadores de un Grammy Latino en la categoría “Mejor álbum de Latin Jazz” por su disco debut, Aníbal Seminario y Lorenzo Ferrero son dos amigos peruanos que radican en Estados Unidos donde se abren camino con su orquesta de jazz afroperuano. Tradiciones (2020) es su primer disco compuesto por siete temas con clásicos como “La Flor de la Canela“, “Ritmo, Color y Sabor” y “Maria Landó” que incluyó la participación de Eva Ayllón.




  1. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/16880


103 views0 comments

Recent Posts

See All