• Adrián Torres John

Columna – El reclamo de indemnización contra Alemania




La República de Burundi, situada entre Tanzania, Ruanda y El Congo en África Central, se suma a la no tan pequeña lista de países en oficializar un reclamo económico hacia sus históricas ex – naciones colonizadoras: Alemania y Bélgica. La demanda consiste en una compensación de 36.000 millones de dólares americanos y esta fue formulada a raíz de la creación de una comisión de historiadores y economistas, quienes tuvieron en cuenta distintos factores, tales como la cantidad de años en los que el territorio fue ocupado, la esclavitud, la “usurpación” de materias primas (más adelante se entenderá el porqué de las comillas), etc. A continuación, se ofrecerá una perspectiva un tanto distinta sobre el asunto.


En la disciplina histórica, hay un término que es menester mantener presente con el objetivo de llevar a cabo de forma correcta cualquier investigación académica: anacronismo. El significado oficial de dicho término es, según la Real Academia Española, el siguiente: “Un error que consiste en situar a un determinado elemento fuera de su contexto histórico”. De la mano con dicha definición, juzgar un suceso como la colonización desde una perspectiva actual, con todos los valores morales y críticos que ello conlleva, resulta ser anacrónico.


La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue llevada a cabo el 10 de diciembre de 1948 en París por incentivo de las Naciones Unidas una vez terminada la Segunda Guerra Mundial. De la mano con ello, aparecieron términos antes inexistentes, tales como “lesa humanidad”. Actualmente, estos son valores que se encuentran muy interiorizados en las distintas sociedades. Sin embargo ¿qué tanto lo estaban durante el año 1962, en el cual la República de Burundi logró su independencia?

Las mentalidades colectivas, a la par de la moral, incluso en el ámbito de la política, es un factor muy cambiante y que se define con el resultado de distintos procesos que marcan de forma irremediable al ser humano en su historia. Los Derechos Humanos aparecieron luego de que ocurriesen las dos guerras mundiales, al igual que otros escenarios de tragedia como lo fueron la Guerra Civil Española o la Revolución Rusa.


El ser humano no sería lo que es actualmente si no fuese por todo lo que ha atravesado en su largo proceso de evolución. Desde la colonización del Nuevo Mundo (que después sería conocido como “América”), el debate entre Bartolomé de las Casas y Ginés de Sepúlveda sobre si los nativos de dicho nuevo continente tenían alma humana o no, hasta la Guerra Fría, todo ello ha construido al hombre como lo es actualmente, y quizá los Derechos Humanos jamás habrían existido sin todo ello.

Por lo tanto, la indemnización de parte de la República de Burundi hacia Alemania y Bélgica como consecuencia de las décadas de colonización es caer en el anacronismo y en llevar a cabo juicios de valor desde un contexto totalmente distinto con respecto a la época en la que ocurrió la ocupación. No es una parte feliz de la historia, pero es lo que es: lo que ocurrió en un escenario moral totalmente distinto al actual.


9 views
 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

©2018 by alquimiacultural. Proudly created with Wix.com