• Adrián Torres John

Análisis – Los autores de la nueva Constitución en Chile



En muy poco tiempo, van a cumplirse dos meses desde que se publicó el resultado del plebiscito nacional en Chile, cuyo eje temático fue la aceptación o el rechazo de un posible cambio de Constitución del país. Los resultados fueron abrumadores: mientras que un 78.28% de los votantes se decantaron por el sí, tan sólo el 21,72% se opuso. Frente a ello, surge la siguiente cuestión: ¿quiénes participarán en la elaboración de la nueva Carta Básica que serán los principios regidores fundamentales del Estado de Derecho? El presente análisis tiene el objetivo de profundizar en las dos posibles respuestas a esta pregunta.

En primer lugar, un posible escenario es que los cupos para los delegados constituyentes se concentren en los partidos políticos que predominan en el Congreso. Sobre este espacio, es menester apuntar dos detalles de la cámara legislativa actual. Por un lado, esta cuenta con ciento cincuenta y cinco diputados entre los que, en total, no se puede distinguir una mayoría en ningún extremo ideológico: desde la UDI y Renovación Nacional, pasando por la Democracia Cristiana, el Partido Humanista, hasta el Partido Comunista de Chile, el panorama político es muy amplio. Por lo tanto, en un resultado ideal, la configuración de la mesa que reflexionará y formulará la nueva Constitución no será un ámbito unidimensional, sino que, por el contrario, podrá entrar en diálogo y compartir ideas de forma equitativa sin el peligro de imposición por parte de ninguno de los dos lados.

Por otro lado, en cuanto a los diputados, es importante recordar lo siguiente: de manera independiente al partido al que pertenezcan, los legisladores son verdaderamente las únicas figuras que pueden entender en su totalidad la dinámica de la gestión pública de un país. La Constitución, finalmente, será la que rija la política y el Estado de Derecho chileno; sin embargo, al mismo tiempo, esta se encontrará sujeta a las distintas formas de hacer política y las prácticas interpretativas que quienes la tengan como base en un futuro en el gobierno. Esto, evidentemente, resulta ser crucial para su elaboración y, al mismo tiempo, es un argumento sólido para sustentar que los políticos consagrados deban predominar en la delegación constituyente.

En segundo lugar, la otra cara de la moneda, son aquellos candidatos a las elecciones constituyentes que no forman parte del espectro político tradicional: aquellos que son catalogados como “independientes”. Desde el inicio del “estallido social” en Chile durante la última parte del año 2019, se ha despertado un interés significativo por la política en distintos sectores de la sociedad: desde los jóvenes colegiales, pasando por las universidades, hasta los adultos y adultos mayores. Es en este marco que han nacido distintas listas independiente de candidatos en el marco del proceso en cuestión. Un ejemplo de ello es aquella correspondiente al Distrito 8, la cual está conformada por exponentes del Movimiento NO+AFT, el Colegio de Profesores, Movimiento de Pobladoras/es Vivienda Digna, entre otros. El argumento más sólido para la elección de los “independientes” se encuentra en la apuesta por lo nuevo.


Quienes están postulando con estas listas, en su mayoría, se dedican a labores (como profesores o dirigentes sindicales) que los conectan directamente con las problemáticas sociales que padecen los ciudadanos del país y que, de este modo, tienen mayor consciencia de lo que hace falta y lo que resulta ser fundamental en una nueva Carta Básica para Chile. Sería posible sostener que el verdadero interés de los independientes es el servicio social, por encima de cualquier interés político.


Redactar una nueva Constitución no es, por mucho, una tarea fácil, del mismo modo en que tampoco resulta serlo la elección de los delegados constituyentes. ¿Cuál es la prioridad ahora? ¿el conocimiento directo de la verdadera dinámica política y de gestión pública del país o la conexión indiscutible con problemáticas sociales que se hacen visibles en el día a día nacional?

104 views0 comments
 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

©2018 by alquimiacultural. Proudly created with Wix.com