Análisis – Joe Biden revoca medida de veto sobre inmigrantes




Desde que asumió el cargo como presidente de los Estados Unidos de América, la duda recaía en cómo abordaría Joe Biden la política migratoria que desarrolló su antecesor, Donald Trump, durante su respectivo período. El 25 de febrero del presente año, una publicación de parte de la Casa Blanca dio una pista sobre la respuesta a dicha cuestión. Y es que el actual jefe de estado anuló la orden en la que se vetaba el ingreso de inmigrantes por ser considerados como un “riesgo” para la recuperación económica del país luego de la primera ola del Covid – 19. El presente análisis se enfoca en examinar lo que esta acción conlleva.


En primer lugar, cabe resaltar un punto ineludible: la medida establecida por Donald Trump prohibía el ingreso a aquellas personas que habían llevado a cabo y finalizado exitosamente el proceso para obtener una visa, del mismo modo en que ello aplicaba sobre los familiares de residentes permanentes o ciudadanos estadounidenses. Siendo así, el veto recaía no sólo sobre ilegales, sino, en general, todo aquel que quisiese entrar al territorio nacional. No obstante, se debe resaltar que, a lo largo de su historia, la economía de Estados Unidos se ha sostenido en la llegada de inmigrantes: es justamente el ingreso de extranjeros con intención de residencia lo que impulsa el dinamismo emprendedor, lo cual, a su vez, genera un espacio de formación de nuevas empresas. No es un detalle menor recordar que el mismo Donald Trump es descendiente de inmigrantes.


En segundo lugar, la medida instaurada por el ex – presidente respondía a su política de “America First”, misma que fortaleció el sentimiento nacionalista en distintos estados del país (en especial, aquellos con predominancia republicana). Sin embargo, es menester señalar lo siguiente: nadie se hace inmigrante por voluntad propia. A lo largo de la historia, las oleadas de inmigrantes han sido empujadas por contextos políticos, económicos o sociales que obligan a las personas a tener que buscar un mejor futuro en otros lugares. Luego de la Revolución Cubana, llegaron a Estados Unidos oleadas de cubanos. Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, el Perú, al igual que otros países sudamericanos (como Argentina y Chile) recibieron múltiples conjuntos de europeos que escapaban del conflicto. Por lo tanto, en el tema de la inmigración debe primar la vida humana, y aún más en un contexto de pandemia global.


En síntesis, la acción de suspender la medida de veto migratorio realizada por Joe Biden, si bien no responde a una política de nacionalismo estadounidense, puede ser señalada como algo necesario en un contexto en el que un problema global, como lo es la pandemia del Covid – 19, empuja a los gobiernos a tomar medidas que tengan la vida humana como principio.


120 views0 comments

Recent Posts

See All