RESEÑA DE "DARK"

"El AS bajo la manga..."

En el año 2014, vi una película llamada "UPSIDE DOWN", protagonizada por Kirsten Dunst y Jim Sturgess, y debo decirle que en ese entonces, me encantó. ¿De que trataba? En un mundo donde existe doble gravedad, un planeta encima de el otro pero que jamás van a colisionar, un chico de abajo y una chica de arriba se enamoran. Sí, suena bastante simple, pero en ese entonces era un mocoso que se fascinaba por los visuales de la película. Eran increibles para el momento en el que la vi, además que esto de la doble gravedad se me hacia interesante. Pero con el paso del tiempo, y un mayor analisis de las cosas, me di cuenta de que en realidad, la película no está ni cerca de ser buena. Y ahora, ¿que tiene que ver esta película con "DARK"?

Varias personas dicen que el hecho de que "DARK" tome un concepto interesante automaticamente la hace buena. Y no es algo que estoy inventando, en verdad hay personas que piensan así. Pues lo mismo pasó con "UPSIDE DOWN", la cual tiene un concepto y construcción de mundo bastante original, pero en la practica, es un melodrama romantico promedio, que jamás desarrolla ninguno de sus temas sociopoliticos que presenta. En resumen, la originalidad no siempre es sinonimo de calidad. Aún así, en terminos personales, "DARK" no me parece una mala serie, y en terminos profesionales, no hay universo donde "DARK" sea una mala serie. Pero no es la octava maravilla de la humanidad.

Ya todos sabemos de que trata esta bizarra, en el buen sentido, mezcla entre "STRANGER THINGS" y "PREDESTINATION": chicos desaparecen, ocurren cosas, el pasado se mezcla con el futuro y el presente y se complican las cosas narrativamente, bla bla bla. Todos lo sabemos, porque es la clasica estructura de viajes en el tiempo. La cosa es como se logró crear todo este mundo. Baran bo Odar hizo realmente un buen trabajo, junto a sus otros escritores claro está, en construir este mundo donde los personajes se repiten a traves de multiples lineas de tiempo y, esto no es spoiler, dimensiones. Odar ya habia demostrado su capacidad con este tipo de rompecabezas con la película "WHO AM I", lo sigue demostrando con su serie. El tono, los visuales y los temas presentes en durante sus tres temporadas son dignos de aplaudir, a la par de las interpretaciones, todas siendo de una calidad superior al de las series comunes de Netflix.

Y esto, aparte de su popularidad, cataloga a la serie como una de las más interesantes y mejores hechas por Netflix. Pero el problema surge en esta ultima temporada, que sin dejar de ser un buen producto, sufre un poco con su narrativa, y también tenemos a este fandom que, pase lo que pase, van a estar para destruir a las personas que digan lo contrario a ellos. Y no es broma, en septiembre del año pasado, estaba en un bar con unos amigos que no habia visto durante un buen tiempo, y entre charla y charla, una persona del bar viene a golpearme porque escuchó que, con mis amigos, estabamos hablando de la serie, y yo dije que no la habia visto y no me interesaba verla. Empezó a tirar insultos de todo tipo, llamarme "cerdo inculto", "anda con tus avengers, seguro te gusta eso, no sabes nada". Hasta ese punto llegan algunos. Ahora, trataré de no soltar spoilers directos, pero tendré que hacerlo, si deseas, deja de leer en este punto.

Bien, en cuanto a la tercera temporada de "DARK", casi todo lo mencionado anteriormente se mantiene, a excepción de unas cosas, el ritmo, desarrollo de personajes y la "originalidad". Verán, una de las cosas que hace interesante a la serie es que es facil de ver. La serie, narrativamente, es compleja, por los saltos en el tiempo que tiene y algunos temas, pero más allá de eso, solo es dejar tu celular a un lado y listo. Es una serie muy sobreexplicativa y eso no resulta algo malo. También el ritmo que llevaban las dos temporadas anteriores eran adecuados, por así decirlos. No tienen un ritmo tan acelerado como casi todas las películas comerciales actualmente, pero tampoco el ritmo de película independiente norteamericana distribuida por A24. Es un ritmo medio, ni rapido ni lento, que ayuda a prestar atención. Estas cosas se pierden en la tercera temporada, sobretodo el ritmo, el cual se vuelve bastante tedioso en varios momentos, dando la sensación de que hay varios capitulos que se repiten de manera innecesaria. Lo interesante ocurre más o menos en el capitulo 7, de 8. Casi nada para el final. Con los personajes todo está casi bien, a excepción de un personaje que queda de más teniendo en cuenta el eje central de la trama, y los personajes que realmente son importantes. Es como si hubiesen querido complicar la trama de manera innecesaria porque necesitaban cumplir el estandar de 8 capitulos, pero bueno, ya está hecho.

En respecto al final, es satisfactorio para la serie, pero no es nada nuevo. Y es facil el explicar eso. Porque nuevamente, es la tipica estructura de tramas con viajes en el tiempo y saltos dimensionales. El mejor ejemplo para este tipo de tramas no es una película, ni una serie o libro, sino un videojuego del año 2012. "BIOSHOCK INFINITE". Lo que voy a decir es más spoiler de este juego, pero relativamente, el final es el mismo que el de "DARK", así que, avisados. La estructura es: en 1912 tenemos a un protagonistas que debe ir a un lugar para salvar a recuperar a una persona, y en el camino se va a dar cuenta de que el pasado, presente y futuro están en manos de esta persona, siendo ayudados y perseguidos por personajes de diferentes tiempos y dimesiones, descubriendo que el villano de la historia en realidad es él mismo, pero de el futuro de una dimensión diferente, donde esta persona que debia rescatar es, en realidad, su hija, y descubre que él es el original protagonista dentro de trillones de billones de millones de universos paralelos atrapados en un bucle que solo termina con su sacrificio, eliminando todos los otros universos paralelos y dando inicio al "BIOSHOCK" original, lanzado en el año 2007. Bastante confuso, ¿no es así? Pues esa trama es casi la misma que "DARK", con excepción de una ciudad flotante y otra bajo el agua. Ahora, es obvio que "DARK" no se inspiró en "BioShock", y que esta ultimo no inventó esto de los viajes interdimensionales. "THE FLASHPOINT PARADOX", "COHERENCE", PREDESTINATION", obviamente "BACK TO THE FUTURE" han tomado estos conceptos, cada uno les ha dado su propio toque, y si bien el de "DARK" no es el más original, uno que jamás ha sido visto antes, la forma en la que se ha desarrollado es la que la ha hecho destacar, sobretodo entre el publico juvenil.

¿"DARK" es una mala serie? Tal vez en algún universo paralelo, pero aquí no. ¿"DARK" es una de las mejores series que Netflix tiene en su haber? Sí, tanto en calidad tecnica como narrativa, lo es. ¿"DARK" es una de las mejores o la mejor serie de la historia"? Pues les digo algo, "BREAKING BAD", "GAME OF THRONES", "THE SOPRANOS", etc. no se ganaron el titulo de la noche a la mañana. Dependiendo de el impacto que tenga a futuro, veremos si lo será, y si llega a serlo, bien. De momento, "DARK" es un producto un tanto diferente a lo convencional, pero no por eso debe ser el mejor. Es una serie la cual poco me importaba, y en terminos personales, me sigue importando un comino, pero como no deberia hablar de gustos personales en un trabajo, pues les digo, sí, "DARK" es una buena serie, con un final bueno.

25 views