• Sol Pozzi-Escot

Daniella Saettone: "La tranquilidad y la salud son el éxito"



La cantautora Daniella Saettone acaba de presentar el videoclip de “Deshecha”, que cuenta con la participación de la actriz Fiorella Pennano. En “Una vez me volví loca”, su segundo disco como solista, la exvocalista de Fuera del Resto fusiona su faceta de psicóloga con su creatividad musical, presentando una obra honesta y esperanzadora sobre la lucha por la salud mental.


-Entiendo que “Deshecha” surge de un poema. Cuéntame cómo nace la canción.


-El poema nace en un verano muy triste, en el que me separé. Yo vivía con una persona desde hacía años, y, a pesar de separarme, me sentía muy tranquila, estábamos terminando en buenos términos. Y no lloraba, no me dolía… Pero el último día, cuando lo veía llevarse sus libros, meter las cosas al camión, sentía que me estaban desmembrando. No es que él me hubiera dejado sin nada, sino que, haciendo la analogía con la casa, sentía que yo, como hogar, me quedé sin muebles, con la cama destendida, las flores muertas


-¿Cómo llega Fiorella Pennano al video?


-Fiorella y yo estudiamos en el mismo colegio, y nuestras familias son amigas de hace años. Fiorella y su hermana Isabella eran las hermanitas de las Penanno, y yo me acuerdo que las engreía en el colegio... eran bebitas… No había visto a Fiorella en años, hasta que un día me la crucé, conversamos, de ahí me puse a estudiar su chamba, y, un día, conversando con Chick (Aguirre), mi compadre, director del video, le dije que me gustaría contar con una chica encantadora, linda de ver en pantalla. Fiorella es muy profesional, y también está abocada a los temas de salud mental. Decidí escribirle, y quedamos en esta colaboración. Estoy muy contenta con el resultado.


-¿Ese contacto con uno mismo, ese autodescubrimiento, es un tema que te ha inspirado a lo largo de tu carrera?


-Mis discos siempre han sido autobiográficos. Los primeros, con Fuera del Resto, trataban de vivencias mías de muy pequeña. Empecé a componer a los 8, 9 años, y compuse las canciones del primer disco de FDR a los 14 o 15. El segundo disco con FDR surgió a raíz de la muerte de mi papá, de quien yo no tenía muchos recuerdos, había estado enfermo por mucho tiempo. Mi primer disco como solista, “Rompecabezas de mí” también fue una búsqueda interna, en el que plasmé todos mis dramas de los 20… Crear, transformar el dolor en algo, es algo que me hace mucho bien. Además, me siento acompañada, hay gente que se identifica.


-Es algo terapéutico para ti.


-Es una manera de dar, lo mismo que la psicología.


El segundo disco solista de Daniella está disponible en plataformas digitales


-¿Qué dirías es lo que te brinda la psicología a la hora de crear, componer?


-Fue en “Rompecabezas de mí” que comencé a incluir el aspecto psicológico en mi música. Los conciertos que hacía eran como una especie de standup comedy con música… Eran conciertos muy íntimos, yo podía conversar con las personas, y muchos me decían que, para ellos, era como una sesión de terapia.


-¿Cómo se traslada esa voluntad a “Una vez me volví loca”?


-Después de mi primer disco solista, tuve una crisis emocional muy fuerte, y la única manera que veía de salir de esto, era inventarme algo que me ilusionara. Sentía que mi primer disco había fracasado, y de ahí me diagnosticaron depresión, que se sumó a una enfermedad inmunológica que tengo desde niña... y yo me culpaba mucho a mí misma... ¿Por qué me pasaba eso, si yo era psicóloga? Me puse a pensar en todas las demás personas que también tienen que pasar por esto, pero son señalados, estigmatizados… Entonces, quise crear este disco, con cada cosa que me ha pasado, todo con mucha naturalidad, y hablar de las ganas de no vivir, de tomarte algunas pastillas...cosas que a veces pasan…


-Es un disco sobre la honestidad con uno mismo.


-Es un tanto existencialista, hablamos del insomnio, del no querer vivir, pero con una cierta esperanza, buscando que el público se identifique. No es una perspectiva trágica, es un mensaje de resiliencia, de esperanza.


-¿Qué es lo que has aprendido a lo largo de este proceso creativo?


-He aprendido a zurrarme en la nota...Lo que quiero es sensibilizar, mostrarme como profesional de la salud mental, que puedo vivir lidiando con las emociones, y, por lo tanto, tú también. Aprendí también que a veces uno se puede enfermar de tanta cordura, incluso. No temamos a mostrar nuestro lado vulnerable, creo que lo más sano es dejar fluir lo que uno está viviendo y sintiendo.


-¿Cuál es tu noción del éxito?


-Subsistir… Detesto las cosas grandes, creo que soy un poco tímida cuando estoy con mucha gente. Lo que quiero es ejercer la psicología, escribir, componer, que no me falte el dinero para seguir sacando discos, para hacer actividades de proyección social. Creo que para mí, la tranquilidad y la salud son el éxito. Me llegan mensajes de personas que me cuentan cómo las he ayudado, cómo se han desahogado con mi música, me piden consejos… Para mí, eso es el éxito.


85 views
 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

©2018 by alquimiacultural. Proudly created with Wix.com