RESEÑA DE "DA 5 BLOODS"

"Luchamos en una guerra inmoral que no era nuestra, por derechos que no teníamos."

La guerra es mucho más terrorifica de lo que se vende. El racismo va más allá de una noticia. Son dos temas que van mucho más allá de lo que todo el mundo lo hace parecer. Ambos temas un tanto controversiales y sensibles. Ambos son temas de los cuales se deberian hablar más. Porque de la guerra nadie sale siendo un heroe bueno y derecho, y el racismo creo que ya todos sabemos que no tiene limite alguno.

Spike Lee junta ambos temas en "DA 5 BLOODS", un drama con toques de documental en el cual vemos a un grupo de cuatro afroamericanos, quienes sirvieron en Vietnam, regresando a dicho pais en busqueda de los restos de su comandante caido en combate, y de un tesoro que los cinco enterraron mientras estaban en la selva. Si algo sabe hacer Lee es criticar al gobierno de los Estados Unidos a la par de desarrollar su historia de manera que todo llegue encajar y se pueda resolver para el climax de la cinta. Aquí, lo vuelve a lograr y con un estilo bastante peculiar, el cual puede llegar a sacar de onda a algunos espectadores por un momento, pero aún así, el mensaje racial y politico es más que claro y potente, gracias al guión, a la dirección de Lee y a la actuación de Delroy Lindo.

Y hablo especificamente sobre Delroy Lindo porque su personaje es el más llamativo de toda la película. En una película donde los personajes y sus acciones son primordiales para la trama, el personaje de Delroy va más allá de la expectativa del espectador, siendo el más memorable y potente de todos. Es la encarnación de ambos temas, y es increible su viaje personal. La dirección que toma Lee en esta película es una un tanto original, jugando con los aspect ratios para dar, por momentos, secuencias alucinantes de guerra, en las cuales se abordan estos estereotipos de "guerreros indestructibles" y la cruda realidad, donde todos están en fuego cruzado. Y la muestra de material archivado de esta guerra, donde sin pudor algunos Lee muestra como eran ambos lados, norteamericanos y vietnamitas, durante la guerra da una sensación agridulce. Quiere descontruir a la guerra a la par de dar su mensaje racial y politico. Y en ambos acierta indudablemente. La fotografia es maravillosa, aprovechando estos paisajes como pocos directores podrian aprovechar. Los personajes y el guión son buenos, las actuaciones son increibles y nuevamente debo darle credito a Delroy Lindo, quien puede estar a meses de recibir una nominación para el Oscar 2021.

"DA 5 BLOODS" es una película que sé que no todos van a disfrutar, ya sea por su violencia como por su discurso directo hacia los Estados Unidos, pero aún así, esto ultimo resulta ser el foco del viaje. Es un grito fuerte que pide un alto a estas conductas contra estas personas, y contra los tratos de los norteamericanos contra el resto del mundo. Porque es facil decir que la guerra es un campo de heroes, pero no es facil decir que la mayoria de estos heroes eran villanos. Grandes personajes, un humor inteligente, temas interesantes, y está en Netflix, ¿qué más se puede pedir?

3 views