RESEÑA DE "THE AUTOPSY OF JANE DOE" (UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO, POR MOVIENIX)

"Y ya saben lo que dice Hebreos capitulo cuatro: La palabra de dios es poderosa."

No es sorpresa de que varias personas piensen que el genero del terror está "muerto". Tantas películas que salen al año, y la mayoria de ellas son desastres. Sí, linda fotografia y ambiente y todo eso, pero siempre falta algo: o falta desarrollo de personajes o falta una historia realmente atrapante o con algúna señal de originalidad. Tantos titulos genericos, tantas historias repetidas, es facil aceptar que el genero del terror, en cuanto a calidad, ha ido en decadencia.

Pero en un mundo lleno de historias repetidas y personajes hechos unicamente para morir por su propia estupidez, "THE AUTOPSY OF JANE DOE" sobresale por ser una que, con tan pocos recursos, causa algo que casi ni una sola película del genero causa: terror. Y es que la estructura que "THE AUTOPSY OF JANE DOE" tiene es una tan bien realizada que merece aplausos.

La película se situa en un solo lugar, una morgue. Tenemos a dos personajes principales y dos personajes secundarios, aparte de el obvio cadaver de nuestra "Jane Doe". Estos dos personajes principales, quienes son padre e hijo, deben descubrir que pasó con "Jane Doe". Suena bastante simple toda esta historia, y es que lo es, una película de terror con solo dos personajes y un solo lugar. Ya se ha visto varias veces, ¿que hace diferente a esta película del resto?

Lo más importante en una película de terror son los personajes. Sin un buen personaje, solo tienes sustos en lugar de miedo. Es como le sucedia a la saga de "THE FINAL DESTINATION" hasta su quinta entrega, donde todos los personajes no tenian identidad alguna, simplemente estaban ahí para morir. Aquí, el director André Øvredal (nada novato en el genero) se las arregla para presentar a los personajes de manera efectiva en los primeros 20 minutos de película, con el fin de que entendamos quienes son y que los une en aquella morgue aparte de ser padre e hijo. Øvredal sabe que una vez logrado eso, puede empezar a crear la atmosfera que tendrá su película, una atmosfera tensa durante toda la autopsia, y con los elementos que usa para la segunda mitad de la película, si bien usa recursos familiares en el genero, el efecto del terror ya se ha logrado.

Un susto lo obtienes cuando ocurre algo rapido y, varias veces, predecible. El terror lo consigues cuando algo te importa. El terror no solo son jumpscares y gore en exceso, siempre hay espacio para la innovación. "THE AUTOPSY OF JANE DOE" es una película bastante ingeniosa, que por suerte no ha pasado desapercibida en varios territorios, y poco a poco va a ganarse el estatus que le corresponde. a

2 views