UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO POR MOVIENIX: RESEÑA DE "TITANS"

Durante la cuarentena, lo mejor que puede hacer uno es hacer las cosas que hace tiempo quiso pero no pudo por X motivo. Pude completar un videojuego de una de mis sagas preferidas, he visto varias películas y series que tenia pendiente, he estado escribiendo un guión tomando de inspiración la genial "MAX PAYNE 3" y "CIDADE DE DEUS" (irónicamente ambas se sitúan en Brasil), etc. Entre una de esas cosas era ver esta serie que he tenido pendiente desde que salió y no la vi porque no me llamaba del todo la atención. Y que no me malentiendan las personas fanáticas de DC Comics, no es por favoritismo a MARVEL porque yo disfruto de ambas compañías, sino porque cuando vi el primer capitulo, algo me pareció que no había salido del todo bien.

Y ese algo es el tono violentamente desmedido. No creo que todo producto relacionado al mundo del cómic deba ser de color de rosa, "LOGAN", "MARVEL'S DAREDEVIL", "DAYS OF THE FUTURE PAST" y "DARK KNIGHT" son ejemplos claros de que puedes tocar temas un tanto oscuros/realistas/para nada de color rosa sin que se sienta forzado. Pero en "TITANS" tenemos ese problema de tono que hubo en "JUSTICE LEAGUE": quiere ser oscura, pero al mismo tiempo divertida. Tienes sangre, asesinatos, desnudos innecesarios, y luego tienes música county, chistes sobre personas que desconocen el mundo y demás de cosas que crean un tono bastante polarizado.

Viéndolo por la parte narrativa, la primera temporada está; más o menos; bien. Te presenta a los personajes, algunos te agrandan y otros no tanto, se tienen ideas (algunas solo quedan en eso) interesantes, un cliffhanger competente y terminaba siendo disfrutable. Pero es la segunda temporada la que ocaciona la mayoría de los conflictos que cualquiera puede tener con la serie. Y es que son tantos que la mayoría deberían ser mencionados a través de spoilers, pero el único que pienso decir es que esta segunda temporada existe solo porque no quisieron introducir a un personaje al final de la primera, porque "era muy temprano", y uno se da cuenta.

Es una larga lista de problemas que la segunda temporada posee, desde plot holes hasta inconsistencias temporales. Algo que sucede hace tres meses recién sucede. Sí sé que eso no tiene sentido pero no es mi culpa, así sucede en la serie. Personajes que fueron más que importantes durante la primera temporada son abandonados incluso por capítulos enteros, y recién tiene relevancia para el final pero no de la manera correcta, sino que es tan evidente que tuvieron que forzar las cosas. Introducir múltiples villanos tampoco ayuda, y menos si es algo apresurado. Se abren subtramas que no encajan en la serie, las acciones que toman los personajes no son coherentes, etc. Y no es una queja contra la series, son cosas que suceden y son convenientes para alargar la trama a 13 episodios.

"TITANS" no la catalogaría como una mala serie, simplemente es un producto que no supo utilizar todo su potencial, porque lo tiene, pero lo desaprovechó de manera tonta. Tienes personajes interesantes, interpretados por buenos actores, ideas interesantes pero que no pasan del capitulo en el que introducen. Hay subtramas innecesarias, otras que son ridículas y no llevan a ningún lado y solo sirven para dar hincapié a la siguiente temporada, y tiene momentos que intentan ser serios pero son ejecutados de una manera tan "cringe" como se le dice, que no puedes hacer nada más que quedarte con una cara de incredulidad. Y aún con todo esto, es algo que no les pediría que no la vean, porque de seguro a alguien le gusta el mundo en el cual "TITANS" se inspira. Tal vez sin tomarse en serio las cosas pueda funcionar como una comedia negra en su mayoría, pero como ese no es el objetivo de la serie, solo queda esperar a que la tercera temporada, donde introducirán más personajes, incluyendo a un Iain Glen vistiendo el traje de Batman, pueda hacerle justicia al material base.

11 views