UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO, POR MOVIENIX: RESEÑA DE "THE EDDY"

Esta va a ser una crítica más extensa, por hecho de que debo hablar de varias cosas.

"THE EDDY" era una miniserie que esperaba con ansias. Viniendo de la mano de Damien Chazelle, "THE EDDY" cuenta la historia de un musico de Jazz retirado llamado Elliot Udo, quien es dueño de un club y una banda, ambas llamadas "The Eddy", ubicado en Paris. Luego un cierto evento y algunas amenazas, Elliot debe lidiar con el problema que este evento trajo consigo, además de evitar que la banda se separe y también debe cuidar a su hija, quien acaba de llegar a la ciudad.

Una crítica es diferente a una opinión. Por algo en foros o páginas de críticas hacia algo se abre un espacio de la opinión del usuario, porque ambas cosas son diferentes. Un espectador o jugador va a opinar sobre algo dependiendo únicamente de sus gustos. Si no le gusta la historia, actor, personaje o alguna otra cosa, va a decir que "el producto es malo". Un crítico siempre debe ir más allá, porque se estudian cosas que al espectador normalmente no le interesa. A ti, "CHAPPIE" te puede hacer llorar, pero para el crítico, él ve más allá, ve las intenciones, historia, desarrollo, etc. Una reseña es diferente a una opinión basada en el mero gusto.

Basándome en mi mero gusto, les digo que "THE EDDY" es una serie que no volvería a ver, o por lo menos no la primera mitad de la serie. Pero como esto no se basa en gustos, debo decir que "THE EDDY" es una serie bien conflictiva, con un "feel-good finale" que funciona a medias, pero con gran valor técnico. Es una serie que no trata sobre lo que uno espera, y eso que se esperaba es más que nada por la forma en la que se promocionaba, como si fuese la siguiente creación de Damien Chazelle, quien algunos ya lo conocen, y los que no, pues solo les digo dos cosas: "WHIPLASH" y "LA LA LAND".

Esas dos películas que Chazelle pudo dirigir (no menciono a "FIRST MAN" porque es diferente a sus dos primeras grandes obras) se caracterizan por una cosa, más allá de sus historias y personajes entrañables: la música. Ese amor por el jazz que se deja ver en casi cada escena de ambas películas, y la forma en la que está es incorporada en la vida de los personajes es realmente sólida. El problema con "THE EDDY" es que no es una serie de Chazelle, sino de Jack Thorne, un guionista que tiene a Chazelle como productor de la serie, pero la historia y personajes son de Thorne. Y digamos que esto no resulta tan bien como uno puede esperar.

Sí, tenemos buenos números musicales, algunos mejores que otros, pero el problema radica en esto: el relleno. La historia de la serie no arranca sino hasta el final del primer capítulo, un capítulo que dura aproximadamente una hora con 20 minutos porque hay tanto, pero tanto jazz que retrasa no solo el ritmo del capítulo, sino también de la historia. Y esta historia que se plantea, que involucra un misterio, no continua hasta mediados del cuarto capítulo, y eso, porque el cuarto capítulo es un capítulo meramente de relleno narrativo.

Esta temática de que cada capítulo sea "centrado" en un personaje diferente no es algo nuevo, pero aun así el planteamiento es interesante. Conocer a cada uno de los miembros y también conocer la otra cara de Paris, aquella que no se ve en las imágenes de Google. Una Paris multicultural, donde vemos los diferentes idiomas que se hablan, como son realmente las calles y mafias, la educación, obviamente el arte callejero y bastante jazz. En papel funciona, en la práctica no tanto. Hay personajes que entendemos por qué tienen capítulos "centrados" en ellos, porque sus historias llegan a influir, de manera mínima o significativa, en la historia. El problema es que estos capítulos son ya a la mitad de la serie, mientras que la otra mitad es la más conflictiva.

Durante los primeros cuatro capítulos tenemos la "introducción" de personajes, y digo entre comillas porque si bien nos muestran a los personajes, se los muestra con ya varios problemas que se quedan en el limbo hasta capítulos más adelante, buscando dejar la expectativa en que pasó con ellos antes. Y es un problema grande ya que las acciones que estos personajes toman llegan a ser molestas, sobre todo las de la hija del protagonista. Toma decisiones que, si se hubiesen explicado antes el por qué es así, sería mejor, pero sin un background de todo, resulta demasiado molesto, ya que complica la trama de manera innecesaria. Si bien hay una resolución de toda esta relación padre-hija para el final, no hay nada que se haga para que la hija se gane el cariño o la confianza del espectador. Es decir (y esto puede contar como un pequeño spoiler) no vas a abandonar a tu padre por tres capítulos enteros, y después decirle "Yo no abandono a nadie cuando necesitan ayuda".

La primera mitad de la serie puede ser bastante problemática para unos, pero igual tiene sus cosas a rescatar. Como ya mencioné, esta Paris multicultural es realmente asombrosa, hace sentir a la ciudad viva, no como otros productos que usan a la ciudad nada más como locación. Aquí exploramos bastante este mundo y es realmente genial. Los personajes que apoyen a la trama pues son realmente agradables, actúan con propósitos y tienen motivaciones reales para hacer lo que hacen y ser como son, aparte de que las actuaciones son buenas. Los problemas que surgen cuando las cosas y personalidades ya están establecidas resultan mucho mejores que las que suceden porque sí, y los números musicales son atractivos audiovisualmente hablando. La forma en la que es filmada la serie es bastante peculiar, por algunos momentos a alguien tal vez le pueda marear la cámara en mano, pero está bien realizado, ¿qué más les puedo decir?

Para el final de todo, "THE EDDY" no es la mejor serie que tiene Netflix. Tal vez a nivel técnico y actoral pueda ser superior a otras, pero a nivel narrativo deja bastante que desear. Una primera mitad llena de relleno y decisiones que solo complican la trama de manera innecesaria, y una segunda mitad que es mejor trabajada. Si voy por gustos y recomendaciones personales les digo ahora mismo: véanla si realmente les interesa, pero no se pierden de nada si no lo hacen. Es entretenida por momentos, y deja algunas cosas pendientes por si Netflix decide hacer una segunda temporada, pero eso el tiempo lo dirá. De momento, esto es "THE EDDY" y no se puede cambiar nada, por más que unos puedan querer.

7 views