UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO, POR MOVIENIX: "RESEÑA DE "ARRIVAL"

" A pesar de conocer el viaje... y saber a donde lleva... abrazo cada momento... y agradezco por cada momento de él".

Aliens. Ya sabemos que son, ¿no es así? Seres de otro mundo o universo que vienen a la tierra buscando algo: recursos, esclavos, crear formas de vida, cazar, etc. Y nosotros, como buenos patriotas, estamos listos para exterminarlos a todos, solo para que dos o tres años después, salga una secuela. ¿Siempre tiene que ser así de primitivo?

Siempre hay espacio para algo diferente, como "CLOSE ENCOUNTERS OF THE THIRD KIND", de Spielberg, o "THE ARRIVAL", protagonizada por Charlie Sheen, las cuales son tanto sobre conspiraciones como métodos de comunicación con estos seres extraterrestres. Pero aparte de eso, el resto de películas son acción desmedida, o terror con aliens asesinos porque sí. Pocas van más allá del clásico "debemos acabar con los aliens" y se utilizan este tema de extraterrestre en otros géneros como "SPRINGS", película de la cual hablaré más adelante, la cual es una historia de amor.

Teniendo todo esto en cuenta, puedo decir que "ARRIVAL" no es solo una película que intenta (y logra en su totalidad) romper con el molde ya preestablecido de lo que deberían ser las películas sobre aliens, sino que es la mejor de todas. Es una película que sabe cuáles son sus debilidades contra un público mainstream, y usa esto a su favor.

Centrándonos más en la pregunta de "¿qué hacen aquí?" en lugar de "¿qué quieren hacer con nosotros?", Denis Villeneuve, uno de los directores más talentosos trabajando hoy en día, nos lleva por un viaje de sabiduría y entendimiento, donde lo primordial no es la acción, sino la respuesta, literalmente. Con temas que van desde la comunicación hasta la aceptación, y el uso de la razón, "ARRIVAL" presenta una historia un poco más cercana a las verdaderas reacciones de un encuentro de este tipo: la curiosidad del ser humano.

"ARRIVAL" es una película más enfocada en su historia que en como agradarle al público mainstream, haciendo de todos sus recursos técnicos, desde la fotografía hasta el diseño sonoro, a favor de la historia, al igual que se toma el tiempo de desarrollar a sus personaje de manera en la que logremos entender las decisiones de cada uno, por más corto que sea su tiempo en esta historia. También la forma en la que se presentan los hechos, y revelaciones que son parte fundamental de la historia y el mensaje que quiere dar. Villeneuve logra que "ARRIVAL" sea una de esas películas de ritmo lento del cual no estará satisfecho de haber visto.

Incluso sin haber ganado siete de sus ocho nominaciones al Oscar en 2017, "ARRIVAL" sigue siendo recordada hasta el día de hoy tanto por su historia, fotografía, personajes, diseño y banda sonora como por su valor cinematográfico hasta el día de hoy. No solo se arriesga al tratar un tema convencional de una forma poco convencional, sino que al mismo tiempo, hace que, tanto cinéfilos como espectadores regulares, queden atrapados por la belleza visual y narrativa de la película. "ARRIVAL" no es una película cualquiera sobre extraterrestre. Es una película sobre la humanidad, y el arma que es la comunicación.

1 view