UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO, POR Movienix: RESEÑA DE "LA CASA DE PAPEL"

El dinero corrompe a las personas. Todos sabemos eso. Hay quienes se fuerzan lo más que pueden para obtener más dinero, y hay quienes lo toman por la fuerza. Hay quienes hacen un excelente trabajo y, como recompensa, obtienen una cantidad de dinero increíble, mientras que también hay quienes simplemente toman la idea de otro, y la explotan a más no poder. Para empezar, me he divertido viendo las dos temporadas y media, que la mayoría las conoce como cuatro partes, de "LA CASA DE PAPEL". Y si bien me divertí viéndolas, lo que me divertía de cada temporada era distinto. En un inicio, la primera temporada, o la primera y segunda parte, me divirtieron por una cosa realmente simple: lo bien realizada que está la serie. Es una historia sobre "el mayor robo de la historia", un tema que ya hemos visto en películas como "INSIDE MAN", con personajes que tienen nombres clave y son, la mayoría, simpáticos, como en "RESERVOIR DOGS", se preparan y ejecutan el robo, pero las cosas se complican, suceden varias cosas, bajas, etc. como en "DOG DAY AFTERNOON". Todas esas películas son sobre robos a bancos, todas muy buenas películas, todas y varias más son fuente de inspiración para "LA CASA DE PAPEL" y es lo que lo hacía divertido de ver. Una trama que ya se había visto antes, pero con su propio estilo, unos personajes más entrañables que otros, un Profesor quien tiene el poder más grande que el cine y la televisión pueden conceder: Las conveniencias del guion, una narradora que no es el mejor personaje de la serie, pero todo, malo o bueno, funcionaba. Y el resultado de todo eso fue un éxito masivo, porque las buenas historias atrapan a las personas. Pero llega un punto en el que esa buena historia deja de ser buena, y solo se vuelve un refrito de ideas que en su momento funcionaron de maravilla, y mientras que algunas pueden seguir funcionando, otras ya no. Porque llega un momento en el que una persona ve el éxito de un producto, y decide tomar ese producto y hacer miles de cosas con él, con el único fin de obtener dinero. Pasa en el mundo de la tecnología, pasa en el cine, pasa en la vida, pasa en TNT, etc. Y ahí es cuando ese algo divertido de ver porque es bueno se vuelve algo divertido por lo absurdo que llega a ser. Porque es demasiado lógico que, para sacar a un compañero de la cárcel, robes otro banco. Porque, ¿quién rayos quiere hacer un motín en la cárcel y sacar a su compañero? No, todo se soluciona robando bancos. A partir de la segunda temporada, compuesta por la tercera, cuarta y potencial quinta parte de esta historia, la serie pierde el rumbo original. Ya no es un robo al banco con estilo, con propósito. Antes, era el plan del padre del Profesor y él buscaba cumplirlo. Ahora, es porque le arrestaron al compañero, y por una razón que tiene poca lógica. Sí, son los más buscados, pero no porque una señal se active de la nada en una isla, significa que deban ser ellos obligatoriamente. Aquí, el plan que montan los protagonistas es ridículo, como ya mencioné, y las conveniencias de guion son más que obvias a este punto. Sí, pueden intentar ser impredecibles y terminar todas las partes en un cliffhanger que se soluciona al empezar el nuevo capítulo, o matar personajes que desde hace tiempo debían morir, pero eso es más desesperación que ingenio, porque llega un punto en el que la trama se va a estirar tanto que no va a dar para más, y toda excusa pasará de ser ingenua pero divertida a simplemente ingenua. La tensión no se crea únicamente por tener a Tokyo apuntando a todos en su grupo cada 5 minutos, por disparar a personajes y hacerles perder grandes cantidades de sangre para que después sigan como si nada, el hype no se crea solo con traer al mejor personaje de la serie gracias a flashbacks solo para tratar de justificar algunos hechos de la serie. Sigue conservando calidad en los apartados técnicos, pero la historia, y algunos personajes, no logran ser lo que fueron antes. No detesto "LA CASA DE PAPEL", no es un bodrio como varias personas dirían, pero tampoco es una maravilla como varios otros la colocan. Sí, pueden decir eso de "para gustos y colores" y todo bien con eso, no te digo que no te deba gustar la serie, así como tampoco deberías decirles a otros que son idiotas que no dejan disfrutar. Al fin y al cabo, esto es una crítica, donde se expone algo sin basarnos únicamente en lo subjetivo, ¿no es así? "LA CASA DE PAPEL" no es un fiasco, pero tampoco es una maravilla, es un producto que se ha estirado de forma innecesaria, y mientras no llegue a niveles realmente estúpidos, es una serie más que disfrutable.

8 views