• Sol Pozzi-Escot

GAHELA CARI: “LAS MUJERES SOMOS MÁS QUE ÚTEROS Y VAGINAS”


Gahela tiene 27 años. Es transexual, activista social y postuló al Congreso, el año pasado, por Juntos por el Perú. Su lucha es frontal y directa: uno no ruega por sus derechos, uno los exige. Veamos a cuántos incomoda la siguiente conversación.



-Me imagino que el proceso de reconocerse como trans debe ser único en función a cada persona. Pero en tu caso, ¿cómo llegas a ese descubrimiento?

-Claro, cada proceso es distinto. Yo, desde los 3 o 4 años, e iba al jardín, ya sabía que no era como el resto. Sin embargo, nunca supe que existía una palabra para definir quién era hasta que llegué a la universidad, época en la que inicio mi transición.

-Tú creces en Ica. ¿Cómo dirías que es la situación ahí en términos de tolerancia?

-Nací en la sierra, pero me crié en Ica, en la parte serrana, en un poblado que se dedica a la agricultura, donde la mayoría de la gente no ha podido cursar estudios superiores...Hay mucho desconocimiento en relación a la diversidad, orientación sexual, identidad de género, y eso hace que la gente, queriendo o no, pueda discriminar, burlarse, humillar... Creciendo, he vivido mucha discriminación, he tenido que luchar contra la marea todo este tiempo.

-¿Cómo se entiende la feminidad desde el punto de vista de una mujer transexual?

-Es muy diverso. Entre las mujeres cis, las mujeres trans y algunos homosexuales, se expresan distintas formas de feminidad, algunas intentando replicar ciertos cánones de belleza. Para mi suerte, desde que inicié mi proceso de transición, conocí el feminismo, y eso hizo que yo pueda cuestionar esos estándares de belleza, que pueden ser problemáticos en el proceso de transición.

-Lo decía respecto a ciertos comentarios emitidos por algunos sectores feministas, críticos de la comunidad transexual, en el sentido en que afirman que, a fin de cuentas, se está reduciendo la imagen de la mujer a justamente esos cánones estéticos, y formas de ser en sociedad que no son inherentes al hecho de ser mujer...

-La identidad tiene que ver con vivencias, con emociones, con cosas que marcan tu vida las 24 horas del día, los 365 días del año....El feminismo apuesta por un mundo distinto, un mundo de igualdad y no puede ser una isla. Las mujeres somos más que úteros y vaginas, la identidad de género va más allá de los genitales.

-¿No crees que uno de los mayores retos radica en el poder comunicar ese mensaje de inclusión a un público masivo que no necesariamente tiene ciertos niveles de educación? ¿Cómo trascender esa barrera?

-Creo que respetar los derechos de las personas trans, y de todos los seres humanos, no requiere necesariamente de educación. Mi madre me parió, me crió, me vio dar los primeros pasos, me educó y después de muchos años, cuando le dije que soy trans, me echó de casa. Sin embargo, eso le permitió reflexionar y hoy, aunque siga con el mismo nivel educativo que tenía cuando me echó de casa, nuestra relación es distinta, es perfecta, me quiere, y no necesitó de universidad ni de título para ello.

-Me preguntaba cómo poder comunicar con las personas que optan por cerrarse ante lo que es la realidad, ante lo que son diversas maneras de vivir su propia vida...

-Siempre hemos tratado de comunicar de la forma más sencilla, más comprensible, para que todos, todas y todes podamos entender. Al postular al Congreso, nuestra principal preocupación era frenar los discursos de odio, de los anti-derechos, y creo que lo hemos logrado. Hoy, los anti derechos no están en el congreso, les hemos cerrado el paso a la mayoría de los que propagaban ese discurso de odio de manera abierta. Obtener más de 30 mil votos significa que hay una ciudadanía que exige con mucha más fuerza una sociedad con igualdad.


Gahela con las demás postulantes de Juntos por el Perú


-¿Te parece que el Congreso es un lugar apropiado para emprender esa lucha? Lo digo en el sentido en que hay mucha oposición, de parte de la gente, a lo que es la clase política, y me preguntaba si a lo mejor el hecho de ir al Congreso no terminaría siendo un poco contraproducente, dada esta relación conflictiva que hay entre la gente y los políticos...

-En relación a tu pregunta, 3 cosas claras. Primero, el derecho a la participación política es algo a lo que tiene derecho toda la ciudadanía, incluida la población trans. Eso hay que tener claro.

-Así es, no digo lo contrario...

-Lo digo para que el lector sepa que el ejercicio del derecho a la participación política es algo que también nos corresponde. Lo segundo, es que las personas trans no tenemos espacios libres de violencias, incluso dentro de nuestras casa con nuestra propia familia... Lo tercero, que me parece fundamental, es que nosotros postulamos porque creemos que el Congreso necesita tener representación de personas LGTBI, de mujeres, de trans...

-¿Te gustaría volver a intentar una postulación al Congreso?

-Claro que sí, por supuesto, tenemos vocación de servicio, tenemos vocación de poder, queremos poder para cambiar las cosas... mejorarlas...

-El Ejecutivo ha promulgado una reglamentación que determina qué días puede salir cada persona en función a su sexo, y se ha comentado que en ese contexto, se puede exponer a la población trans a discriminación de parte de las fuerzas del orden. ¿Cómo evalúas la situación?

-Ante todo, creemos que se ha avanzado un paso pequeño en la larga lucha por la igualdad. He escuchado al presidente, que ha hecho el intento de defender el derecho a la identidad, y eso marca un hito en nuestra lucha. Sin embargo, sentimos también una profunda preocupación, porque es una medida que nos expone a maltratos: se han dado una serie de actos de discriminación, burla, transfobia por parte de los y las policías. Es importante también que este gobierno inclusivo se preocupe, además, por la alimentación de las personas trans, que en este momento no pueden trabajar, han sido echadas de casa, no tienen trabajo formal... ¿De qué comen las personas trans? Esto debería ser de preocupación para el gobierno, y debería extenderse el bono a las personas trans.

-¿Cuál sería tu mensaje para la comunidad trans, en estos días que se vienen, que no van a ser fáciles para nadie?

-Lo principal es mantenernos en vigilancia, fiscalizar, ayudarnos, entre todos. Aprovechemos para organizarnos, para conspirar contra un sistema asesino, capitalista, cisgénero, heteronormativo, que, históricamente, ha atentado contra nuestros derechos. Es el momento de juntarnos, abrazarnos, reconocernos, luchar con más fuerza, más coraje, con ese amor que nos brota de las entrañas.



371 views
 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

©2018 by alquimiacultural. Proudly created with Wix.com