• Sol Pozzi-Escot

¿ALGUIEN DIJO VIZCARRA 2021?


El presidente Vizcarra asumió en un momento en que la debacle iniciada con el advenimiento del fujimorismo en los 90 amenazaba con volver a engullir el sistema político de nuestro país. Desde entonces, el presidente ha sabido brillar durante las crisis, y palidecer cuando se trata de llevar el país a mejor puerto cuando las condiciones parecen darse. Dentro de todo, no es ni un héroe ni un salvador. Creemos por eso que sería necesario comentar por qué sería extremadamente nocivo que se comience a discutir la posibilidad de una postulación del moqueguano a las elecciones generales del 2021. Cabe aclarar previamente que no vamos a tomar una perspectiva constitucional, ya que para eso están los pitonisos de la tele.


Como dijimos previamente, nuestro presidente parece saber cómo llevar las riendas en momentos de crisis, mientras que en los momentos en que se dan las condiciones de relativa estabilidad que deberían permitirle apuntar a fortalecer nuestro país en términos económicos y sociales, la iluminación le escapa. Y no necesitamos ser vizcarrólogos profesionales para comenzar a vislumbrar una explicación a este fenómeno: al no ser un político nato, es en momentos de crisis que nuestro presidente se juega su legitimidad y se ve obligado a brillar. Lo sabemos, él no fue elegido a través del voto, sino recibió el cargo dada la renuncia del presidente PPK en el año 2018. Por lo tanto, su legitimidad tambalea cada vez que la situación se pone adversa.


Para poder establecerse como líder del pueblo, Vizcarra ha sabido entablar una conversación directa con este, pasando por alto, a veces, aquello que la institucionalidad requiere: un manejo político estrictamente constitucional. Es por eso que, aunque decisiones suyas como el cierre del Congreso hayan sido de dudosa legitimidad, han sido merecedoras de aplausos de muchos sectores de la sociedad.



Vizcarra ha querido perfilarse como un presidente transitorio. Algo así como un Paniagua de la nueva era. Pero todos los sabemos, el otrora vicepresidente no es ningún Paniagua y el Perú del 2018, momento en que este asume, no es el Perú post caída del Fujimorismo. Sin embargo, la manera en que el presidente consigue, hasta ahora, en plena crisis del coronavirus, dialogar con el pueblo y establecerse como un vocero de este a la hora de recibir y dar tratamiento a sus quejas, dentro de todo, ha sido constructiva para la democracia.


Vizcarra no es Paniagua porque el rol del segundo jamás amenazó con volverse peligroso. Vizcarra jamás ha dado muestras de querer renovar su estadía en el poder el próximo año, y es algo que ha dicho clara y directamente. Sin embargo, conocemos su inclinación por darle cabida en su discurso a aquello que considera el clamor popular. ¿Existe un clamor popular por mantener a Vizcarra como presidente? Todavía no, en términos estrictos, pero es un discurso que comienza a leerse cada vez más en debates en redes sociales.


Vizcarra no debe postular en el 2021 por la simple razón que hacerlo sería bombardear los principios democráticos que este ha dicho defender a lo largo de las crisis de su gobierno. No debería postular ya que hacerlo sería restarle legitimidad a lo que fue su lucha contra el “aprofujimorismo” corrosivo y anotarse en autogol en el perenne partido que se juega contra ellos. ¿Es posible vivir en un mundo donde Rosa Bartra tiene razón? Si Vizcarra postula el próximo año, ese sería el caso. Sería devastador política y moralmente.


Es por eso, creemos, que comentarios como aquellos proferidos por el siempre “ocurrente” Pedro Suárez Vértiz deberían ser refutados desde cualquier plataforma que lo permita. Si bien la crisis del coronavirus podría hacernos pensar que discutir la posibilidad de una postulación del presidente Vizcarra el próximo año no hace más que desviar la atención de los temas que importan, creemos que es importante no dejar que justamente la crisis que acapara nuestra atención nos ciegue ante temas de inminente relevancia.



38 views
 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

©2018 by alquimiacultural. Proudly created with Wix.com