• Sol Pozzi-Escot

"Nosotros apostamos por aceptar el cambio", una entrevista a Inés Fernández y Carlos Bamba





En un mundo en que las formas tradicionales de hacer y consumir cine se ven, admitámoslo, amenazadas por las nuevas tecnologías y las nuevas maneras de relacionarse con el cine que estas le ofrecen al público, Inés y Carlos lanzaron un proyecto que dio en el clavo. Cinestesia, proyecto originalmente concebido como comunidad cinéfila en redes sociales superó todas las expectativas de sus creadores, para hoy establecerse como una de las propuestas de cineclub más atractivas de nuestro medio, una real comunidad que logró trascender las fronteras de Facebook.


-¿Cómo nace el proyecto de Cinestesia?

-Inés: Cuando Carlos y yo comenzamos a salir, fuimos descubriendo que una de las cosas que más nos unía era nuestro amor por el cine. Decidimos abrir una página, sin ninguna pretensión, poco a poco fue creciendo, y hoy somos más de 120,000 cinéfilos en nuestras redes.

-¿Y cómo nace su relación con el cine?

-I: Hubo un momento que a mí me marcó. En el 2007, cuando estaba en el colegio, llegué un día a mi casa y encontré a mi mamá llorando en su escritorio, como si se hubiera muerto su papá, me preocupé, le pregunté qué había pasado y ella me dice que se había muerto Ingmar Bergman. Recuerdo haber pensado…¿quién? (risas) De ahí mi mamá me contó quién era, y claro, en ese momento era muy chica para ver películas de Bergman, pero diría que ahí se abrió esa ventana.

-Carlos: Para mí nace sobre todo con BlockBuster. Ir a BlockBuster a alquilar películas era uno de mis pasatiempos favoritos… Sobre todo al final, cuando ya empezaba a morir, y tenían promociones que te permitían alquilar un número ilimitado de películas… Recuerdo que iba varias veces al día.

-¿Cómo dirían que su proyecto, Cinestesia, ha impactado su relación con el cine?

-I: Yo creo que nos ha permitido conocer proyectos de autores, independientes, que muchas no veces tienen acceso al circuito comercial, y que probablemente de otra manera no habríamos conocido. He conocido también a mucha gente que trabaja haciendo cine, lo que me ha permitido poder ver las películas con otros ojos, sabiendo que lo que estoy viendo es el resultado del sacrificio de mucha gente...

-Algo interesante es que el trabajo de ustedes muestra cómo las redes sociales permiten reunir a cierto público cinéfilo, que a veces se piensa que realmente no es tan grande, pero está ahí...y las redes permiten ver eso…

-I: Exacto. Ya ni siquiera me atrevería a decir que nuestro público es un nicho...120,000 personas no me parece un nicho… Creo que eso permite desmitificar esa idea de que el cine independiente es para un público chiquito…

-¿Es un proyecto que requiere de mucha entrega emocional?

-C: Emocional física, mental… Todo proyecto cultural requiere no solo de mucho tiempo de tu parte, sino de todo un compromiso emocional.

-Ustedes son pareja, ¿cómo se conocieron?

-(risas) I: Nos conocimos en la tienda Dédalo, yo trabajaba ahí y la mamá de Carlos era la administradora… De ahí pasaron los años y volvimos a conectarnos. La primera vez que salimos fuimos al cine, vimos “La Teoría del Todo”, y desde ahí no nos hemos separado.

-¿Cómo entienden el éxito de la propuesta?

-C: Creo que algo que ha sido importante es el hecho de que seamos una pareja. Poco a poco la gente ha ido entendiendo que Cinestesia es una pareja, somos dos, lo que crea una dinámica interesante...

-El proyecto responde también a una necesidad de la actualidad. Se habla de la “decadencia de la prensa escrita”, “la crisis de la crítica de cine”... ¿Creen que su proyecto funcionó porque logró llenar ciertos vacíos?

-I: A lo largo de los últimos años las cosas han evolucionado mucho. El periodismo ha cambiado con la llegada de los blogs, la crítica de cine impresa ha migrado a las redes, a YouTube...Siempre hay gente que defenderá eso hasta que se hunda el barco, pero nosotros apostamos por aceptar el cambio, vivimos una época de muchos cambios y estas evoluciones son parte de.

-Además, en tiempos de Netflix, en que uno mira cine solito, es diferente poder hacerlo en comunidad, en grupo...

-I: Lo que a mí me ha dado más satisfacción de Cinestesia, como local, como lugar físico, es ver cuántas amistades se han forjado ahí. Eso ha sido lo más satisfactorio.

-¿Ahora en la cuarentena cómo va a ser la dinámica?

-I: Ni modo, en cuarentena el cineclub permanecerá cerrado. Justamente por eso acabamos de lanzar el Primer Festival Inesperado de Cortos de Cuarentena..Se nos ocurrió llevar la idea del cineclub al espacio virtual, y lanzar un festival donde la premisa sea que los participantes deben crear un cortometraje de entre 30 segundos y 5 minutos, filmado y editado dentro del confinamiento. Estamos recibiendo muchas respuestas, y publicamos dos cortometrajes al día en nuestras redes.

-¿A ustedes les gustaría participar de la producción audiovisual, por ejemplo como casa productora?

C: Es un siguiente paso. De hecho, estamos haciendo un corto para nuestro festival, y nos gustaría intentar entrar de esa manera al mundo de cine.

-La actual crisis del coronavirus está impactando la actividad audiovisual, entre otras, de tal manera que podemos pensar que se va a volver necesario buscar nuevos métodos de producción, de difusión...

-C: Sí, todavía hay bastante incertidumbre, no hay certezas de cómo va a continuar, qué va pasar… De hecho va a haber un cambio, no sé qué tan radical sea, pero por lo menos es un empuje para lo que dices, y nosotros pensamos adaptarnos a la nueva fórmula, es la idea.

-¿Qué es lo más importante que han aprendido a lo largo de la ejecución de su proyecto?

-I: Cinestesia es un proyecto que me ha enseñado a apostar por lo que me gusta hacer, que me ha mostrado que puedo ser independiente haciendo lo que disfruto.

-C: Creo que cuando te mandas con un emprendimiento, tienes que dar más del 100%... Nada es fácil, pero cuando asumes un proyecto así, me da la impresión de que poco a poco van pasando cosas, que son como pequeños impulsos. Cuando sientes que ya no puedes más, pero sigues, es ahí que sucede algo que te da un poco más de vida, algo que pareciera decirte que vale la pena continuar.


169 views
 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

©2018 by alquimiacultural. Proudly created with Wix.com