• Sol Pozzi-Escot

10 COMEDIAS PARA LA CUARENTENA


Lo propio del hombre, el divino remedio, el antídoto del miedo, la risa resulta particularmente necesaria hoy. Si no reímos, resultaría muy fácil sucumbir ante la tentación de la histeria, ante la posibilidad de la locura suscitada por este encierro forzado. 10 películas para reír.

-High Society, (Charles Walters), 1956

Cualquier excusa para ver a Grace Kelly en pantalla es una buena excusa. Sobre todo si es acompañada por grandes como Frank Sinatra, Bing Crosby y Louis Armstrong. Una comedia liviana, un musical encantador, que aunque, estamos conscientes, no es necesariamente lo mejorcito de la filmografía de sus estrellas, es un rato agradable más que asegurado. Perfecto escapismo.

-Cuentos Inmorales, (José Carlos Huayhuaca, Pili Flores Guerra, Augusto Tamayo, Francisco Lombardi), 1978

Un púber da los primeros pasos de su despertar sexual en una gran casona habitada por las mujeres de su familia, un carismático ladronzuelo un buen día es detenido, un joven criollo se enfrenta al absurdo mundo de las ventas puerta por puerta, y cuatro viejos amigos se reúnen en un bar limeño después de años, para finalmente descubrir los secretos el uno del otro. Cuatro cortometrajes que representan los primeros pasos de José Carlos Huayhuaca, Pili Flores Guerra, Augusto Tamayo y Francisco Lombardi en el cine. Una comedia perfectamente peruana y contemporánea. Imperdible.

-Love & Death, (Woody Allen), 1975

Woody Allen en su máximo esplendor. Para quien escribe, su mejor comedia. El cobarde Boris Grushenko se ve envuelto en una guerra absurda en su natal Rusia, de la cual intenta escapar, de la mano de su prima, de quien está enamorado. Una hilarante re-interpretación de los clásicos de la literatura rusa. Humor existencialista en su máxima expresión.

-Superbad, (Greg Mottola), 2007

Humor norteamericano, adolescente y grosero, pero del bueno. 3 amigos de la secundaria se proponen conseguir alcohol para una fiesta, para así sorprender a las chicas de sus sueños y finalmente tener una oportunidad con ellas. Una disparatada búsqueda con disparatadas consecuencias. El placer culposo por excelencia.

-Monty Python’s The meaning of life, (Terry Jones, Terry Gilliam), 1983

Una serie de brillantes cortos a través de los cuales los brillantes Monty Python responden a la pregunta del millón: ¿cuál es el sentido de la vida? Una película sobre el absurdo, la religión, el amor, el sexo, y todas aquellas aristas que para bien o para mal definen lo que es la vida del Hombre. ¿Ya dije que es brillante?

-Dr. Strangelove or How I learned to stop worrying and love the bomb (Stanley Kubrick), 1964

Un demencial general, interpretado por el sensacional Peter Sellers, desencadena un aparentemente inevitable holocausto nuclear. Una película que, en un contexto de auge de la Guerra Fría, destruye con su fina ironía a ambas potencias en pugna...con más fuerza que cualquier bomba… Una película cada día más vigente. Mein Führer, I can walk!

-Peter Seller’s The Party (Blake Edwards), 1968

Un torpe actor de cine hindú, interpretado por el siempre genial (genial es poco decir) Peter Sellers, es invitado por equivocación a una fiesta de la élite hollywoodense. Una alocada película donde el absurdo es la regla y la risa es constante. Humor explosivo y desatado.

-Shaun of the dead, (Edgar Wright), 2004

La monótona y aburrida vida de un joven británico de clase media se ve completamente trastornada por la llegada del apocalipsis zombie. Un clásico del cine de zombies que a través de la comedia logra precisamente redefinir los límites del género en la era contemporánea. Una visionaria reflexión alrededor del advenimiento de la zombificación de la sociedad.

-La Nona, (Héctor Olivera), 1979

Clásico del cine argentino, “La Nona” es la historia de una familia de clase baja que se ve obligada a hacer peripecia y media para alimentar a la voraz e insaciable abuela. Una incisiva mirada a la sociedad argentina de su época, sus costumbres, frustraciones y esperanzas. Risa y enternecimiento asegurados.

-Stand by me, (Rob Reiner), 1986

Cuatro entrañables amigos de la escuela en búsqueda de un cadáver. Un escritor, uno de estos niños ya en la madurez, reflexiona sobre la amistad. Una adorable y emocionante aventura que nos hará rememorar todo lo bello de la niñez, esenciales valores que en tiempos como los actuales son un tanto olvidados.


58 views
 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

©2018 by alquimiacultural. Proudly created with Wix.com