• Sol Pozzi-Escot

10 DISCOS PARA LA CUARENTENA


Dentro del clima de incertidumbre que reina hoy en nuestras vidas cotidianas, podemos tener una certeza: no puede faltar música. Y aunque sería imposible armar una lista perfecta de 10 discos que nos puedan acompañar a lo largo de estos días de reclusión, vale siempre la pena intentarlo. Discos reflexivos, enérgicos, atrevidos, melancólicos... discos humanos, de los que podemos tomar un par de notas para aprender a sobrellevar esta complicada temporada.

-Stevie Wonder, Songs in the Key of Life (1976)

El álbum rankea en el puesto 57 de la lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos de la Rolling Stone. Una oda a la esperanza, al amor, a todo lo bello de la vida que a lo mejor habría que tener en mente en esta etapa que nos toca vivir. Un disco que influenció directamente a artistas de la talla de Michael Jackson, Prince o Whitney Houston.

Sugerencias: “I wish”, “As”, “Isn’t she lovely"

-Madonna, Ray of Light (1998)

Considerado por la crítica como el magnus opus de Madonna, se trata de un álbum monumental que redefine lo que es hacer pop en la era moderna. Es, además, uno de los proyectos que le abrieron las puertas del mainstream al hasta hoy universal género de música electrónica. Energía, reflexión, compromiso: son muchos los valores del disco que podemos rescatar para nuestros días en aislamiento.

Sugerencias: “Ray of Light”, “Frozen”, “Nothing really matters”

-Leonard Cohen, You want it darker (2016)

Podríamos comparar el “You want it darker” de Leonard Cohen con el “Blackstar” de David Bowie. Ambos discos salieron el mismo año y representan una reflexión personal de sus creadores, quienes, en el momento de su composición y grabación, sabían se encontraban a puertas de la muerte. Un álbum extremadamente sentido, complejo, hijo de la melancolía y la esperanza, una obra en la que, a través de su pluma, el maestro Cohen se revela en la más humilde pero engrandecedora humanidad.

Sugerencias: “On the level”, “If I didn’t have your love”, “Leaving the table”

-Elton John, To be continued…(1990)

Se trata de un masivo greatest hits del siempre genial Elton John. Cuatro discos que condensan lo mejor de su carrera hasta el año de 1990. De esta manera, encontramos en esta compilación las baladas y las upbeat, clásicos como “Rocket Man” y “Crocodile Rock”, pero también otras joyas menos conocidas como “I’m still standing”, y “Funeral for a friend”. Perfecta combinación de emociones y ritmos para un momento de sentimientos encontrados.

Sugerencias: “Rocket Man”, “Little Jeannie”, “Nikita”

-Electric Light Orchestra, Discovery (1979)

Dicen que si los Beatles hubieran existido en los 70, su sonido hubiera sido el que resultó ser el de Electric Light Orchestra. Coros monumentales, instrumentalización dramática y letras a medio camino entre la devoción y la sensualidad, encontramos en este disco una buena manera de abstraernos, y ser transportados a un mundo de colores y energía.

Sugerencias: “Last train to London”, “Don’t bring me down”, “Confusion”

-Kanye West, The Life of Pablo (2016)

Un disco aparentemente regido por el caos. La aparente desconexión entre canciones se figura como la reivindicación de una mente desbordantemente creativa. Retazos de locura que configuran el genio de Kanye West.

Sugerencias: “Ultralight Beam”, “Saint Pablo”, “No more parties in L.A”

-Dido, Safe Trip Home (2008)

Desde que nos confrontamos con su portada, una impactante foto del astronauta Bruce McCandless II suspendido sobre una desolada Tierra, sabemos que vamos a escuchar un disco sobre el desarraigo. El tercer disco de Dido reflexiona sobre las distancias que nos separan de uno mismo, sobre esas tribulaciones personales que, al final del camino, representan un largo y ansiado regreso a casa. Colaboran Brian Eno y Mick Fleetwood.

Sugerencias: “Don’t believe in Love”, “Quiet Times”, “Never want to say it’s love”

-Pink Floyd, Animals (1977)

Inspirado en el clásico de Orwell “Animal Farm”, el disco denuncia la decadencia moral de la sociedad en su época. Se trata, además, de una respuesta al nihilismo predicado por el punk-rock que dominó en los 70 con bandas como los Sex Pistols. Un testimonio de humanidad en épocas de incertidumbre.

Sugerencias: "Pigs on the Wing (Part 1), "Dogs", "Sheep"

-David Bowie, Young Americans (1975)

“Young Americans” representa un cambio en la dirección estética del brillante David Bowie. Se trata de un disco en el que el británico comienza a experimentar con sonidos soul muy populares entonces en los Estados Unidos gracias a la legendaria Motown. Una celebración de las confluencias culturales, de las nuevas alturas que puede alcanzar la música si se abre a su tiempo.

Sugerencias: “Young Americans”, “Fame”, “Fascination”

-Bobbie Gentry, “Ode to Billy Joe” (1968)

Un disco sobre el misterio. Misterio del amor, misterio de la creación, misterio de las relaciones humanas...dentro del contexto rural norteamericano de los 60. Bobbie Gentry, poeta con guitarra, nos presenta un disco fascinante, en el que lo cotidiano esconde los grandes secretos de la existencia. Podríamos considerar a Gentry la abuela espiritual de Lana del Rey.

Sugerencias: “Ode to Billy Joe”, “Mississippi Delta”, “Papa, won’t you let me go to town with you?”


26 views
 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

©2018 by alquimiacultural. Proudly created with Wix.com