• Sol Pozzi-Escot

10 PELÍCULAS PARA LA CUARENTENA


Aislamiento, soledad, permanencia... Parece el combo perfecto para sucumbir ante la locura... Sin embargo, definitivamente no somos los primeros en pasar por este aislamiento. Nuestros personajes cinematográficos favoritos también lo han experimentado. Veamos, a través de 10 sugerencias de películas, qué miradas nos puede ofrecer el cine respecto a esta situación.

1. Repulsión, Roman Polanski (1965)

La bella y virginal Carol Ledoux, interpretada por la legendaria Catherine Deneuve, le tiene terror al contacto humano, especialmente, a aquel de índole sexual. Un fin de semana, su hermana, que también es su room-mate, se va de viaje con su amante, dejándola sola en la casa. Es cuestión de tiempo antes que los demonios de nuestra Carol comiencen a surgir en medio de su soledad...

2. Interiores, Woody Allen (1978)

Una de las primeras experimentaciones bergmanianas del director neoyorkino, “Interiores” es un drama atípico. La película ofrece el descarnado retrato de una familia cuyas relaciones se derrumban mientras conviven en una casa de playa. Un filme pausado, sobre el cual el director diría irónicamente, “fue hecho para europeos”. Tal vez eso explica por qué la audiencia norteamericana no lo valoró como debió hacerlo.

3. The Thing, John Carpenter (1982)

Un destacamento de investigadores norteamericanos en la Antártida son repentinamente amenazados por “La Cosa”, un ente extraterrestre que es capaz de tomar diferentes formas, incluso formas humanas. Para no confiar en nadie…

4. Das Experiment, Oliver Hirschbiegel (2001)

20 individuos forman parte de un experimento en el cual 12 de fungen de presos y los 8 restantes de carceleros en una cárcel de ficción, experimento a través del cual un grupo de investigadores busca determinar cómo reacciona el hombre en situaciones de emergencia. ¿Qué pasa cuando los reclutados se toman su rol muy en serio y las autoridades del experimento no pueden hacer nada para detenerlos? Buena pregunta…

5. Espejismo, Armando Robles Godoy (1972)

Una historia magistralmente narrada en medio de los arenales, haciendas y viejas casonas de una Ica sumida en una voraz decadencia. A través de la mirada de Hernán, un avezado chiquillo, logramos entrar en un mundo de clases sociales en riña, de tradiciones que sobreviven y otras que se pierden, de amantes y amores… Ojo: es la única película peruana que ha sido nominada al Globo de Oro a Mejor Películas Extranjera.

6. El Inquilino, Roman Polanski (1976)

Última película de la llamada “Trilogía de Apartamento”, que abre con la ya mentada “Repulsión”, para luego seguir con la monumental “El bebé de Rosemary” y cerrar con esta sensacional e impactante cinta. El tímido Trelkovsky toma un departamento en la ciudad. Al mudarse, la gerenta del edificio le cuenta que la antigua inquilina de su departamento intentó suicidarse, y agoniza en un hospital. Poco a poco nuestro cohibido Trelkovsky comienza a adentrarse en una profunda trama de paranoia, en la que parece que todo en el edificio donde vive, vecinos incluidos, confabulan para que encuentre el mismo destino que su desgraciada predecesora.

7. Fresas Salvajes, Ingmar Bergman (1957)

El anciano profesor Isak Borg viaja de Estocolmo a Lund en compañía de su ama de llaves. Este viaje en soledad le permite, por primera vez, confrontarse al absurdo de la existencia, a deconstruir sus relaciones amorosas del pasado, su vida familiar, y, después de todo, su lugar en un mundo que se prepara para dejar.

8. Los Otros, Alejandro Amenábar (2001)

Definitivamente la cinta más conocida del director español, que, sin embargo, resulta interesante poder comentar en este contexto de cuarentena… Una mujer, interpretada por una sublime Nicole Kidman, comienza a sospechar que la decadente mansión familiar en la que vive con sus dos hijos está siendo acosada por presencias paranormales.

9. Winter’s Bone, Debra Granik (2010)

En una desolada y montañosa región de Estados Unidos, la joven Ree (interpretada por una entonces precoz Jennifer Lawrence) emprende una desesperada búsqueda por su padre, quien, al haber usado el título de la casa familiar para obtener libertad condicional después de ser condenado por tráfico de drogas, pone en riesgo la ya precaria situación de la familia, quien podría perder la casa si este no se presenta a juicio. Una búsqueda imposible en un páramo abandonado.

10. El Limpiador, Adrián Saba (2012)

En una Lima desolada por un virus asesino, Eusebio, persona encargada de recoger los cadáveres de los fallecidos y limpiar el área, se encuentra con Joaquín, un niño huérfano de 8 años. Una historia de resistencia, amor y esperanza. Lo que necesitamos.


124 views
 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

©2018 by alquimiacultural. Proudly created with Wix.com