• Sol Pozzi-Escot

Documental e historia: ¿cómo leer "La Revolución y la Tierra"?


Pensamos en documental e historia y llegamos rápidamente al siguiente impase: ¿cómo se puede adecuar, en un formato y un género cinematográfico que se vale ante todo de una serie de subjetividades, dentro de las cuales domina aquella del director, para formar su narrativa, una ciencia que debería, en principio, buscar la objetividad? Si bien en efecto existen reglas para la investigación histórica y una serie de parámetros que guían esta labor, el género del documental, como obra cinematográfica, es claramente mucho más libre en ese sentido. Ante esta problemática, ¿cómo podemos leer La Revolución y la Tierra, documental de Gonzalo Benavente Secco?

Si queremos partir de las similitudes entre documental e historia, o por lo menos aquellos objetivos que tendrían en común, podemos citar ante todo el rol que ambos buscan fortalecer, de una forma u otra, la memoria de las colectividades. Evitar el olvido es entonces una tarea central tanto del cine documental como de la historia como rama de estudios, y ambos poseen por lo tanto un rol ante todo instructivo. Ambos permiten al hombre, de alguna manera, desarrollar una suerte de conciencia del pasado. En este sentido tanto la historia como el documental poseerían gran importancia en la construcción de las sociedades y la creación de lo que sería una identidad común.

Sin embargo, el rol de la historia no es entretener, y aunque este tampoco sea el fin supremo de un documental, se trata de una característica suya de gran importancia. Es ahí que comienzan a bifurcar ambas ideas de documental y de historia, que la película de Benavente nos permite ilustrar.

¿Qué temática más entretenida que la revolución agraria de Velasco? Decimos que es una temática entretenida ya que resulta muy interesante para el espectador, considerando que viene a llenar un vacío en una problemática social fortalecida por el lenguaje, y que a estas alturas bordea el cliché: al haber sido Velasco y sus labores “olvidados” por la historia, durante las últimas décadas han sido ante todo ideas construidas en el imaginario popular, y este documental de alguna manera debería, podría, por lo menos traer el tema al “nivel oficial”, es decir a la discusión intelectual, analítica, en una escala más macro/objetiva y menos determinada por el imaginario popular. Pensemos en este sentido en la dualidad que determina la conversación respecto a Velasco: se le ama o se le odia, es decir, la conversación gira en torno a lugares comunes. Un documental como este podría llevar la conversación más allá.

En efecto, el documental de Benavente logra escapar a los lugares comunes en su primera mitad, en la que muestra, de manera vivaz y muy impactante (pensemos en el material de archivo de los Graña en Huando, donde un casi-corregidor Fernando Graña explica su punto de vista sobre la urgencia de la reforma agraria), el lado menos discutido de la problemática, es decir su ya citado carácter urgente.

Sin embargo, es sobre todo al final del documental que la cosa comienza a tomar otros tintes, creemos. Si bien es interesante, e incluso importante, que se explique claramente la importancia cultural y social de la reforma agraria de Velasco, es decir que abrió las puertas al Perú “socialmente desbordado” de hoy (lo que por cierto no llegamos a entender si el documental presenta como bueno o como malo), puede parecer por momentos una labor un tanto repetitiva, y, nos tememos, sesgada. Las escenas finales de las protestas anti mineras en la selva actual pretenden de alguna manera “cerrar el bucle” a través de una apertura a la actualidad, dándole un sentido histórico a la revolución de Velasco. Esto, en el mejor de los casos, es una hipótesis, y en el peor, una distracción emocional que nubla al espectador con sentimientos justo al final de la película. Nos preguntamos entonces: ¿busca La revolución y la tierra promover una agenda política fundamentada en un pasado reconstruido? A lo mejor eso suena exagerado, pero nomás el hecho de hacernos la pregunta hace considerar el documental bajo otra luz.


154 views
 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

©2018 by alquimiacultural. Proudly created with Wix.com