• Sol Pozzi-Escot

El circo de la Rima y una poesía infantil para todos


El jueves, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Lima, se presentó el poemario “El Circo de la Rima”, de Renzo Bellido, ganador de la VII Bienal de Poesía Infantil del ICPNA. Se trató, para mí, de una interesante manera de empezar a familiarizarme con un mundo que, admito, me era ajeno: aquel de la poesía para niños.

Saliendo de la presentación, me pregunté de manera espontánea: ¿es realmente porque no ya no formo parte de ese grupo llamado “los niños” que realmente no le he prestado mucha atención a la poesía infantil en el pasado? Sin embargo, esa premisa suena un tanto exagerada: no es por ya no ser un niño que uno no puede interesarse en poesía para niños… (¿o sí?).

Al recorrer las páginas del libro, encontré un indicio de respuesta. Los poemas de Bellido son muy ricos en ternura, en inocencia, y poseen una misteriosa cualidad, que, a través de una risa o un pequeño recuerdo, te hacen retroceder hacia tierras inhóspitas para un adulto (o alguien que intenta serlo): una pureza de espíritu que el mundo actual, por decirlo de una manera suave, no alienta.

A través de las entrañables figuras del perro con dos colas, la niña durmiente y el hombre que salió disparado, por mencionar unas cuantas, un lector, sobre todo uno adulto, en un clima caótico como es aquel de nuestra Lima del 2019, puede encontrar un pequeño refugio, un pequeño oasis donde volvemos a reivindicar todo aquello que se nos pide tácitamente olvidar, e incluso, desdeñar.

Invitamos pues entonces, a niños y adultos, a adentrarse en el “Circo de la Rima”, una muy conmovedora propuesta poética de un joven autor que definitivamente promete.


31 views
 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

©2018 by alquimiacultural. Proudly created with Wix.com