• Sol Pozzi-Escot

¿Qué entendemos por Alquimia Cultural?


Al borde de un año de existencia de blog, es necesario recordar cuáles serían los fundamentos y los objetivos de una tal iniciativa. Es interesante poner en valor cómo, a través de una serie de eventos fundamentales del año pasado, el camino a seguir del blog ha podido variar en mi mente, y sobre todo, poder reconocer cuáles son los trampas en las que hay que evitar caer.

El primer artículo publicado el año pasado utilizaba una cita del caído presidente PPK para poner en valor las contradicciones de un sistema fallido y contradictorio: “Un Perú honesto, moral y justo”, tal como lo deseaba el ex presidente en uno de sus últimos discursos durante su tiempo en el cargo. Resultaba ese artículo de una profunda indignación ante los hechos sucedidos y contemplados.

Hagamos un pequeño zoom en la idea de “indignación”. Creemos que la idea de “indignación” es, necesariamente, uno de los pilares de este espacio. Sin embargo, pensamos, es necesario definir de qué tipo de “indignación” hablamos. ¿Indignación adolescente? ¿Indignación aburguesada y contemplativa? ¿Indignación anarquista?

Se trataba, en efecto, de encontrar, para esta primera etapa de blog, una manera correcta y productiva de emplear llamada indignación. ¿Qué posibilidades de expresar indignación tenemos ahora? Además de la toma de calles, creemos que podríamos formar, en un espacio web, un espacio de expresión nuevo y en esencia moderno, que haga coexistir un conocimiento y un manejo de teorías y postulados filosóficos y sociológicos esenciales con perspectivas propiamente dichas peruanas.

Lo importante en relación a la idea de “indignación” es que debe saber ser encaminada. Una indignación adolescente y revoltosa es ciertamente un peligro: quien recae en ella es particularmente proclive a ser arrastrado por corrientes interesadas, manipuladoras y decididamente de moda. Creemos que encontramos un elemento de matiz, que permite centrar mejor la noción de “indignación” en la noción de “pensamiento polémico”.

Insistimos, en un artículo titulado “De la problemática de la toma de partido en relación al “pensamiento libre””, en la idea de “pensamiento polémico” como elemento diferencial entre un pensamiento incendiario y fácil y un pensamiento personal y libre. Al someter la indignación a la norma, es decir, a aquello que es considerado como merecedor de indignación por las masas y mayorías casi siempre mal informadas, este sentimiento inicialmente creador recae en las bajezas del interés y las agendas. Definamos el pensamiento polémico como todo pensamiento que escapa a la norma, que busca, a partir de un enfoque personal y personalizado, liberarse de todo adoctrinamiento pre-establecido para embarcarse en una lucha (absurda y sin final feliz asegurado) por la libertad del pensamiento.

Si escribe Baudelaire en « Ébauche d’un épilogue pour la deuxième édition des Fleurs du Mal »: “Tu m'as donné ta boue et j'en ai fait de l'or” (“Me diste tu barro y lo convertí en oro”), podríamos entender la noción de Alquimia en un sentido romántico, como un impulso por justamente recoger todas aquellas barbaridades que plagan nuestro día a día para elevarlas a un nivel casi sublime. Sin embargo, al ser concientes del fracaso absoluto de esta posibilidad, que no vendría ser nada más que una posibilidad reservada al campo de la poesía romántica, entendamos por Alquimia Cultural lo siguiente: un espacio que busca liberarse de cualquier adoctrinamiento reductor (posturas políticas pre-establecidas, correctismo político, fanatismos de diversas índoles tanto del campo progresista como conservador, etc.) para, en base a esa aparente imposibilidad de escoger un camino intelectual apropiado, desarrollar a través de un pensamiento polémico un pensamiento decididamente libre y liberado. Esperamos a partir de este momento poder ampliar los horizontes y las plataformas en que comunicaríamos estas inclinaciones y proyecciones


60 views
 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

©2018 by alquimiacultural. Proudly created with Wix.com