• Sol Pozzi-Escot

Nora de Izcue, primera cineasta peruana: "Habrá que seguir luchando"


(Imagen extraída del documental “Nora de Izcue: Madre del cine peruano”, de Róger Daniel Neira Luzuriaga, ganador del premio del Concurso de Desarrollo de de Proyectos – DAFO 2017)

Nora, primera mujer realizadora de cine del Perú, me recibe en su casa, en medio de unas de las últimas manzanas que resisten a la epidemia de los edificios enormes en la zona de San Isidro. Quiero saber, considerando su trayectoria y la actual (y reciente) situación del cine peruano, cuáles son sus impresiones respecto al tema. Se trata, además de resaltar un esencial legado, de recorrer a través de su mirada, que ha estado ahí desde el principio, las luchas del cine peruano, para, esta vez yo, en este punto de mi vida estudiante de 21 años, fortalecer mis propias impresiones y comenzar a vislumbrar una serie de proyecciones. Entonces, le pregunto:

Sol Pozzi-Escot: Quería, ante todo, saber cómo así llegaste al cine.

Nora de Izcue: Yo llegué al cine de casualidad, porque yo no era mayormente aficionada al cine, nunca supe que podria hacer cine. Me casé muy joven, preparada solo para ser ama de casa, tuve 4 hijos. Me acuerdo, una vez, de una señora que me leyó las cartas y me dijo que iba a tener muchas satisfacciones en mi profesión, y yo me reí, “¿Mi profesión, si soy solamente ama de casa?”. Pero la señora no se equivocó.

Recién cuando me divorcié, (...) se me ocurrió hacer un programa de televisión, basado un poco en lo real maravilloso, en García Márquez...Y era un programa en el cual pensaba buscar, en el Perú, las manifestaciones que pudieran asemejarse a lo real maravilloso. Y me acuerdo que llame a un amigo de mi hermano que se intereso en hacerlo conmigo, y a un periodista, que era Mario Castro Arenas, quien era amigo de Armando Robles Godoy. Hicimos una reunión en mi casa, era una casa a medio hacer, era una locura cómo vivía con cuatro hijos pequeños. Nos reunimos con Armando, con Mario, y aunque, por supuesto, el programa nunca salió, Armando me invitó a que asistiera a sus clases. En esas épocas se abria su escuela de cine, y me dijo “Mira, aunque sea por curiosidad, por qué no vas al taller”. Y por curiosidad fui y el siempre confesaba que pensaba que yo no iba a durar mas de una semana, y bueno, iba todos los dias, me sentaba primera fila, me fascinó el cine. El segundo año nos asociamos Armando y yo y formamos la empresa Amaru.

S P-E: Es interesante que menciones el proyecto tuyo del programa, ya que es algo que podemos ver en tu obra, es decir manifestaciones culturales en el Perú, y también hay una cierta vena social, como en tus domcuentales como “Runan Caycu”

N.D.I: Yo diría que en todo, en casi todo hay una vena social.

S P-E:¿Entonces cual te parece que podria ser el rol, actualmente, viendo el tiempo que ha pasado y cómo se han dado las cosas, de este cine social?

N.D.I: En mi caso fue ese vuelco fue muy personal, porque el mundo de la sociedad en que yo vivi era muy cerrado, y justamente con el cine comencé a descubrir lo que era ese amplio mundo del Perú. Por eso es que tendi más hacia el cine documental. Ahora, bueno, igualmente respeto muchísimo la ficción, pero mi tendencia siempre fue hacia el documental, y cuando hice ficción, “El viento del ayahuasca”, me salió a mitad de camino entre ficción y documental, porque tiene mucho de domcuental. La maravilla es que hoy en dia, hay mucha gente haciendo cine. En mi época eran muy pocos, yo era la única mujer y aún los cineastas tampoco eran...el unico verdadero cineasta era Armando Robles, porque habia otros que hacian una película y después no volvian a hacer nada. Hacer una pelicula era como hacer una aventura y se hacía más que nada de una manera comercial, pensando en ganar dinero. El primero que realmente se dedica el cine como un arte, es Armando. Pero hoy dia hay tanta gente y el cine ha dado un vuelco, ¿no? Hoy dia se esta produciendo muchísimo y de diversas maneras, se está haciendo un cine bastante comercial como “Asu Mare”, pero tambien un buen cine... Lo bueno es que hay diferentes tendencias, y por otro lado, el cine documental ha crecido mucho. Yo estoy fascinada por dos cosas que para mí son muy importantes. Primero porque hay muchas mujeres haciendo cine, y segundo porque también ya hay mucho documentalista.

S P-E: Te parece bastante fructuosa la nueva movida del cine.

N.D.I: Me parece muy fructuoso e interesante porque es muy variado el abanico de películas que estamos viendo. Ahí tienes una película como “Wiñaypacha”. Yo estuve de jurado en el festival de cine acá de Lima, el año pasado, “Hecho en el Perú”, con Joanna Lombardi... y nos llamó mucho la atención, ya que dimos premio a dos películas: “Retablo”, que era hablada en Quechua, y “Wiñaypacha”, que es hablada en aymara, y las dos eran muy buenas.

S P-E: No te parece un poco que una movida de cine comercial justamente limita un poco la exposición de estas películas que podrían tener más impacto pero justamente por estar en un medio tan competitivo...

N.D.I: Seguramente, sí, pero yo creo en la libertad de creación, si alguien quiere meter su dinero para ganar dinero, bueno, están en libertad de hacerlo. Ahora cuando se dan los premios, los apoyos del ministerio, ahí si tiene que cuidarse más a qué tipo de peliculas se reconoce.

S.P-E: Retomando lo que mencionaste, se me quedó en la mente, que tú eras la única mujer en el momento.

N.D.I: Por muchos años fui la unica mujer realizadora, porque sí habia mujeres editoras, productoras...

S P-E: ¿Cómo lo viviste? Me imagino debe haber habido un machismo rampante...

N.D.I: En esa epoca éramos pocos y era tan difícil hacer cine que la peleabas igual hombre o mujer, luchabas lo mismo. Yo jamás sufrí del problema de género en el cine. Yo pienso que eso debe haber sucedido con los paises que tenían una industria cinematográfica avanzada, y además, de hombres, pero acá recién comenzaba , así que la lucha era igual para mí que para los hombres. Siempre hubo una cosa de cordialidad, camaradería...Yo nunca sentí ese problema de género.

S P-E: También puede haber sido por haber vivido justamente en este ambiente tan opresor, que ahora estamos encontrando finalmente nuevas formas de expresión, nuevas formas de ser, de querer establecerse en el mundo...

N.D.I: Hicieron un festival de cine por mujeres, y ya había muchas mujeres. Yo admiro a las que están haciendo cine, por ejemplo Rossana Diaz con “Viaje a Tombuctú”, y ojalá pueda sacar ahora “Un mundo para Julius”...

S P-E: Me contaste sobre la temática social en tus peliculas, pero tú tambien siempre has luchado para sacar por ejemplo la nueva ley de cine.

N.D.I: Mira, toda la vida, y eso viene además de la formación con Armando. Nos enseñó que es importante luchar por las condiciones para que el cine avance, se desarrolle. Eso tiene que ver directamente con una legislación. Las nuevas generaciones son importantísimas, luchar por la ley de cine tambien, y otra cosa, la unidad gremial. La unica manera de luchar por esta legislación es gremialmente, no personalmente.

S P-E: ¿Por qué crees que ha sido, después de la derogación y la nueva ley de Fujimori, sobre todo en ese contexto, por qué crees que ha sido tan difícil, poder recuperar o luchar por nuevos derechos?

N.D.I: Mira, yo creo que los intereses de las exhibidoras, distribuidoras son muy fuertes. Cuando Velasco dio la 19327, se lanzó contra los distribuidores, hizo una ley que les dolió en el alma, que no la van a sacar nunca más, que solamente Velasco, quien dijo “se hace y se hace”, pudo hacerlo. Ahora es muy dificil, incluso aún con la nueva ley. Pero hay cosas que no se han podido conseguir, por ejemplo la cuota de pantalla, en otros paises sí se ha conseguido. Pero bueno, habrá que seguir luchando.

S P-E: La regunta sería esa, ¿cuál sería un cine realmente peruano, no en el sentido de nacionalisata, sino que exprese realmente un sentir y una visión peruana? ¿Tú crees que estamos viendo un crecimiento en ese sentido?

N.D.I: Yo creo que sí, porque el Peru es un pais tan pluricultural, y si tú ves lo que se esta haciendo ahora, por ejemplo “Wiñaypacha” es una cosa, “Retablo”, tambien, pero si tú ves, aunque creo que no se ha estrenado comercialmente, la pelicula de Ana Caridad Sanchez, con Claudia Dammert, la de la marinera trujillana..Es un pedazo del Perú también. Si se hiciera “Un mundo para Julius”, es la sociedad limeña, es una parte de nuestra cultura, de nuestros grupos humanos, y está muy bien pintada ahí con todas sus cosas y sus exquisiteces... Aunque yo creo que sí hay, por ejemplo, un mundo bastante abandonado, que es el mundo afroperuano, no hay mucho. Yo tenia un guion de un largometraje para hacerlo allá en Chincha, aunque tenemos varios guiones escritos que nunca se han hecho.

S P-E: Traer nuevas ventanas a nevos mundo que normalmente no vemos, ese podría ser uno de los grandes intereses de la Producción peruana, digamos. Con el internet por ejemplo, hay otra opcion de difusion...

N.D.I: Es que ahora todo es distinto, es otro mundo... Cuando yo hacía cine, era un acto heróico hacer una película, no existían los premios como existe DAFO ahora... Yo jamás he recibido un premio así...La única pelicula que fue financiada por la cooperación candiense fue “El viento de todas partes”. El problema es que el cine es muy costoso. Ahora, estos apoyos de DAFO son muy importantes.

S P-E: Y finalmente, Nora, ¿qué aconsejarías tú a las nuevas generaciones, tanto de hombres como de mujeres, que quieran dedicarse al cine?

N.D.I: Yo quiero decir que el cine es una profesión maravillosa. A quien quiera dedicarse al cine lo felicito y sé que va a encontrar muchas satisfacciones haciéndolo. El cine tiene la ventaja de que, cuando tú ves una película, estás viviendo lo que sucede, no es como una representación, como en el teatro, una pintura...El cine te hace vivir lo que te está mostrando y es muy hermoso, aunque posiblemente no se gane bien con el cine, es muy difícil... Pero tiene muchas compensaciones, es una de las carreras más hermosas y más completas que puede haber.


434 views
 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

©2018 by alquimiacultural. Proudly created with Wix.com