• Sol Pozzi-Escot

Laikamorí: "Persona", persona y πρὀσωπον


La palabra “persona” deriva del Griego πρὀσωπον y se refiere originalmente a la máscara usada por un personaje teatral. La máscara que se colocaba el actor en la cara expresaba un sentimiento a través de una mueca. Se pueden encontrar máscaras que denotan alegría, otras tristeza, entre otros sentimientos. ¿Qué se esconde entonces detrás de la máscara, en ese enmarañado universo de aspiraciones y arrepentimientos, de dichos y no dichos, de enunciados y pulsiones subconcientes? ¿Cómo se construye ese puente entre la singularidad del hombre y el carácter genérico de los atributos que se otorga a si mismo para poder existir en sociedad? A través del sorpresivamente lanzado álbum “Persona”, a través de Plastilina Records, el dúo peruano de electrónica experimental Laikamorí presenta una mirada muy personal y poética de todas las contradicciones que constituyen la esencia del ser.

De acuerdo a Manuel J. Orbegozo, “Persona” es “esa búsqueda del cimiento original, del núcleo

inmaterial.” A través de la exploración musical, Laikamorí se lanza en lo que ha sido una eterna cuestión metafísica que busca responder a la interrogante en relación a la esencia de las cosas. ¿Esta esencia es anteriormente al mundo y a la experiencia o es una colección de retazos de experiencias? ¿Y cómo influencia esto la constitución psíquica del hombre? Si miramos el video de Psi Gamma, (nuevamente una locución griega, que en este caso significa “conocimiento psíquico”), podemos observar cómo la aparente confusión surrealista en la cual los personajes están submergidos revela una pulcritud estética que parece ser un eco de esta búsqueda de la verdad dentro del laberinto de percepciones que es el mundo. De acuerdo a Kant, el mundo es una idea de la razón que apunta a la totalidad. Cuando hablamos del mundo, estamos de alguna manera reivindicando esa necesidad de compleción, tanto dentro de nosotros como en el mundo exterior.

Esta miríada de evocaciones, asociaciones y percepciones van progresivamente revelando lo que detrás de las apariencias se esconde. Este collage de sonidos funciona como una puerta hacia el mundo que Laikamori nos quiere presentar. El disco, esa totalidad, se revela como una pieza esencial, original de la composición del mundo por la mente humana. Funciona en este sentido como un prisma, que da luz a una reconstrucción del cosmos y del logos. Y es aquí que encontramos la dimensión artística más relevante del disco: un camino de la oscuridad a la luz, de la confusión a la confianza en la libertad creativa de uno, del hombre como demiurgo.

Y esta creatividad es amplia y poderosa. Como especifica Orbegozo, a través de “Persona”, Laikamorí se reinventa con un “sonido que yace en la aproximación de lo analógico con lo digital, en la apuesta de mezclar la música electrónica con la percusión orgánica, sin dejar atrás la potencia de los crescendos, las melodías y los beats gráciles con que se hicieron un nombre.” Quedan todos invitados a embarcarse en este camino.

Link Spotify:

https://open.spotify.com/album/0CXQ8pieLOgClYadE5lvtb?si=FXVkIa-vSka0XtTC3krFhw

Link Apple Music:

https://itunes.apple.com/pe/album/pers%C5%8Dna/1365630853

Psi Gamma (Video oficial):

https://goo.gl/rUJdnK

#perú #coronavirusperu #persona #música

33 views
 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

©2018 by alquimiacultural. Proudly created with Wix.com