Verdades construidas



Este último sábado, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) presentó los resultados de su última encuesta sobre las elecciones del 2021. En ella se encontraban George Forsyth, Veronika Mendoza y Yonhy Lescano en los tres primeros puestos.


Con esta nueva información, surgen diversas dudas sobre el panorama a futuro y si resulta conveniente apostar por un candidato en particular, tratar de opacar a otro, o acomodarse a las masas para evitar la vulneración de nuestros intereses. Al menos así se suele pensar, o al menos, así parecen actuar los medios de comunicación masivos.


Hace un par de semanas, Cuarto Poder parecía mover sus cartas con una entrevista emotiva de una candidata a la presidencia, la cual daba la imagen de ser una persona consciente de sus errores y dispuesta a mejorar, a cambiar y demostrar que puede liderar este país tan golpeado por la pandemia. Ese fue el discurso implícito con el que se mostró a Keiko Fujimori, quien controló el congreso del 2016 para exigir la vacancia de PPK, coordinaba encargos hacia el fiscal Pedro Chávarry, y sigue siendo investigada por haber recibido dinero de Odebrecht en sus campañas anteriores.


Lo primero que podría pensarse con esta clase de acciones es que hay un claro interés por hacer prevalecer a los gobiernos de derecha. Sin embargo, ¿por qué no destacar a Forsyth que está en primer lugar? Es un candidato que también apunta a mantener el statu quo, por lo cual no supondría una amenaza para aquellos que desean mantener sus influencias. La pregunta tiene diversas respuestas: la falta de experiencia política, la improvisación evidenciada en sus declaraciones, las recientes investigaciones por favorecer personas de su entorno, declaraciones de xenofobia, entre otros. Teniendo ello en cuenta, resultaría complejo apostar por un candidato tan volátil como este.


Por otro lado, el diario La República informó el 31 de enero, luego de que el IEP presentase los resultados de su encuesta, que “al menos cinco candidatos disputan el segundo lugar” obviando que Mendoza se encontraba en esa posición. Asimismo, resaltaban que Lescano y De Soto habían sumado más aceptación; todo esto en las primeras líneas de la noticia. Es después de ello, cuando se lee el cuerpo, que como lectores nos enteramos, finalmente, del ascenso de Veronika al segundo lugar. Sin embargo, tomando en cuenta que muchas personas leen solo los titulares, este conocimiento probablemente no habría llegado a miles de peruanos.


Lo que sigue quedando en evidencia es que los discursos construyen la realidad, y muchas veces esta realidad moldeada es la única accesible para gran parte de una sociedad tan desigual como la nuestra. Pero para aquellos que sí cuentan con tiempo y acceso a internet, es necesario recordar que, si bien los medios de comunicación masivos son una gran herramienta para el acceso a la información, no deberían malinterpretarse como la puerta a una única verdad. Las encuestas, los debates políticos, las propuestas y hojas de vida de los candidatos pueden encontrarse tan fácilmente como darle clic a este mismo artículo.


117 views0 comments
 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

©2018 by alquimiacultural. Proudly created with Wix.com