The Trial of the Chicago 7: El grito que resuena hasta ahora





El pasado lunes 15 de marzo los Oscars anunciaron la lista de nominados de este año. Entre las principales películas con mayores nominaciones se encuentra The Trial of the Chicago 7, estrenada el 25 de septiembre del 2020 través de Netflix y escrita y dirigida por Aaron Sorkin. La cinta trata sobre el juicio que se les abrió a los “Chicago Seven”, un grupo de manifestantes opositores a la guerra de Vietnam a quienes se les acusó de conspirar para incitar disturbios durante la Convención Nacional Demócrata de 1968 en Chicago.


Como ya nos tiene acostumbrados, Sorkin nos entrega en su último trabajo un guion lleno de diálogos perfectamente encajados entre sí que pareciera se sostienen uno sobre otro para construir un todo mayor en donde cada pieza cumple una función. Bien puede darse en alguna escena su extensión innecesaria, pero ello es compensado por las excelentes actuaciones que vemos en pantalla. Solo a través de un sólido trabajo actoral del reparto coral es que el guion puede desenvolverse en todo su esplendor, ya que los intérpretes sostienen el peso de aquellas escenas cargadas de bastante información, con lo cual no se vuelven pesadas, y se lucen por medio de sus monólogos dándonos momentos memorables. Mención especial a Sacha Baron Cohen y Yahya Abdul-Mateen II, cuyas actuaciones son las destacables.


Por otro lado, teniendo en cuenta de que esta es la segunda película que Sorkin dirige, puede notarse una mejora respecto a su predecesora Molly´s Game. Sin embargo, continúa la ausencia de un mayor dinamismo en la dirección para complementar de mejor manera un guion tan escurridizo y constante, como por ejemplo en The Social Network o Steve Jobs, a cargo de David Fincher y Danny Boyle respectivamente, ambos libretos de Sorkin.


Resulta importante la presentación de un largo que trate el tema del juicio de los Chicago Seven, el cual estuvo plagado de irregularidades y favoritismos, además de que nos habla sobre la represión de las manifestaciones y las ideas contrarias al orden establecido. En un Estados Unidos que se mostró politizado durante las protestas del Black Lives Matter y en contra de los tintes autoritarios y las acciones violentas producto de los berrinches políticos de Trump en torno a las elecciones, The Trial of the Chicago 7 recuerda la relevancia de la defensa de las ideas justas y de la movilización ciudadana.

Si bien el tono de la cinta parece que en un inicio se aleja de la clásica glorificación hollywoodense de casos similares llevados a la gran pantalla que degeneran en obras del tipo “Feel-Good”, ya hacia el final cae un poco en eso, bastante parecido a otro drama legal que Sorkin escribió: A Few Good Men. No obstante, el balance general es positivo, ya que dejará satisfechos tanto a los fans del director como a quienes busquen recordar un episodio que puede ser tan actual para la historia estadounidense como el relatado en la película.


89 views0 comments
 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

©2018 by alquimiacultural. Proudly created with Wix.com