SE INAUGURÓ LA IV FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE AYACUCHO



El día de ayer, a las 9 am, se llevó a cabo la inauguración de la IV FILAY, evento que fue transmitido por el Facebook Live del Festival para todos los asistentes virtuales. Se encontraron presentes, en esta oportunidad, Yuri Gutiérrez, alcalde de Huamanga, Willy Del Pozo, presidente de la Cámara Peruana del Libro, Víctor Hugo Morales, embajador de México, país invitado para esta edición de la FILAY, entre otros ilustres invitados que dieron por iniciada esta gran celebración de la literatura y la interculturalidad.

El programa de la primera jornada ofreció al público en general, desde ya, una serie de atractivas actividades. A las 11 AM, por ejemplo, se procedió a una sesión de Lucha Libro, innovador espacio de improvisación literaria, que contó con la participación de la autora Yanira Palomino y los comentarios del escritor Daniel Soria. Se llevó a cabo, posteriormente, el recital “México y sus poetas”, que contó con la presencia de cuatro poderosas voces del panorama lírico del país azteca: Elsa Cross, Margarito Cuéllar, Jeannette Clariond y Eduardo Langagne, a las 5 pm, siempre a través de Facebook Live.

A las 7pm, y antes de finalizar la jornada con una entrevista al celebrado escritor peruano Alonso Cueto, se llevó a cabo el conversatorio “Pueblos y Culturas del Perú Antiguo”, organizado por Petroperú, y que contó con la participación del reconocido antropólogo Luis Guillermo Lumbreras, acompañado por José Ochatoma, Luisa Díaz y Carlos del Águila.

Y, como ya se ha vuelto costumbre al cerrar cada fecha de la FILAY, la jornada inaugural fue despedida con un concierto musical, a cargo del cantautor Gustavo Ratto, autor del himno del festival, titulado “Vamos a la FILAY”.

El festival, que irá hasta el 22 de diciembre, buscará poner en valor la importancia de las relaciones culturales entre Perú y México, buscando resaltar el carácter multicultural de ambas naciones hermanas. En ese sentido, por ejemplo, se han programado, para el 21 de diciembre, dos recitales de poesía en lenguas originarias, gestionados por Harold Alva, director cultural de la feria.

La FILAY 2020 será la última feria literaria en desarrollarse durante este tan atípico año. Y, ¿qué mejor manera de hacer antesala a nuestro Bicentenario de Independencia, el año 2021, que con esta edición de la Feria del Libro de Ayacucho, ciudad conocida como “la cuna de la libertad de América Latina”? Todos invitados.




96 views0 comments
 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

©2018 by alquimiacultural. Proudly created with Wix.com