RESUMEN INFORMATIVO DEL VIERNES 19 DE MARZO 20121

-L

a prensa destaca tres temas: El paro de transportistas que sigue en pie y sin visos de solución; le decisión del Poder Judicial de rechazar el pedido de prisión preventiva contra el ex presidente Vizcarra y el lamentable fallecimiento del líder histórico del PPC, Luis Bedoya Reyes, uno de los políticos más emblemáticos del siglo XX.

Sigue el paro de trasportistas a nivel nacional y sin solución a la vista. El diálogo hasta ahora es infructuoso. La Carretera Central amaneció hoy despejada por la Policía. Los ministros de Economía, Interior y Transportes y Comunicaciones informaron que los dirigentes han hecho pedidos imposibles de atender en momentos de pandemia y crisis económica.

-En tanto, en el Congreso, las bancadas de AP, APP, UPP, Partido Morado y el Frente Amplio presentaron dos mociones a la Oficialía del Congreso para citar a los ministros de Energía y Minas, y de Transportes, para que expliquen las gestiones realizadas en procura de solucionar el paro nacional de transportistas.

-La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente del Sistema Especializado, declaró infundado el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva e impuso una serie de medidas restrictivas al ex mandatario. Vizcarra indicó que ahora se abocará a su campaña electoral.

-En un rapto e lucidez, el Pleno del Congreso rechazó, por amplia mayoría, el proyecto para expropiar las plantas de fabricación, establecimientos de distribución y balones de oxígeno medicinal para atender a pacientes con la COVID-19.

-El Ministerio de Salud informó que, hasta el momento, la cifra de fallecidos por el nuevo coronavirus es de 49,706 a nivel nacional. Esto representa un incremento de 183 decesos desde el último reporte. Se han registrado un millón 443,521 resultados positivos y 4,306 nuevos casos confirmados. Mientras, cinco regiones muestran un incremento en sus cifras de decesos, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones. Estas son Ayacucho, Lima provincias, La Libertad, Piura y Callao, que registran más fallecimientos por causas no violentas, desde el 23 de febrero hasta el 16 de marzo.

-El Comercio informa que las obras preliminares del aeropuerto de Chinchero, por un monto de US$143,8 millones, carecen del estudio de impacto patrimonial requerido por la Unesco, a fin de determinar una posible afectación en el Patrimonio Mundial ubicado en Cusco –Machu Picchu y el Qhapaq Ñan– debido al proyecto.

-López Aliaga anuncia extraña alianza con el Frente Patriótico, que lidera Antauro Humala. El candidato de Renovación se apura en señalar que Antauro no tiene participación en el tema. Su candidato a vicepresidente, Jorge Montilla, expresó, “no quiero a Virgilio Acuña, ni a Antauro ni al Frente Patriótico”.

-Keiko Fujimori admite, cinco años después, que actitud de Fuerza Popular fue confrontacional. Jura y rejura que “de ninguna manera” disolvería al próximo Congreso, así este sea obstruccionista en un eventual gobierno suyo.

98 views0 comments
 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

©2018 by alquimiacultural. Proudly created with Wix.com