Reporte – Joe Biden: primeros acercamientos con Rusia y China

Una gran interrogante que recae sobre el recientemente instaurado gobierno de Joe Biden es de qué manera este gestionará el apartado de las relaciones internacionales de su país, en especial con aquellas naciones consideradas como potencias globales. Tales son los casos de Rusia y China. El presente reporte se enfoca en exponer las últimas novedades con respecto al contacto que Estados Unidos ha tenido con dichos países, lo cual puede dar un cierto panorama de la forma en que se desarrollará la diplomacia estadounidense a lo largo de los próximos años.

En primer lugar, las últimas declaraciones del presidente Biden sobre su homólogo ruso dan mucho que desear. Esto se desarrolla en el contexto de que las agencias de inteligencia estadounidenses señalaron que Rusia e Irán trataron de interferir en las elecciones presidenciales llevadas a cabo durante el año pasado. En una entrevista con ABC News, Joe Biden afirmó que considera a Vladimir Putin como un “asesino”, y, refiriéndose a la posible injerencia rusa en los eventos suscitados luego de la victoria del demócrata, mencionó que habrá consecuencias “pronto”. Si bien, hasta el momento, El Kremlin no se ha pronunciado al respecto, lo cierto es que parece que el vínculo entre ambos países, cuyo matiz había sido bastante cordial durante el período de Donald Trump, va a tomar un giro un tanto conflictivo.

En segundo lugar, durante los próximos días, la Casa Blanca tendrá su primer contacto con el gobierno chino desde el inicio del mandato de Joe Biden. Quienes participarán de este encuentro, por el lado estadounidense, serán Antony Blinken y Jake Sullivan, secretario de Estado y asesor de seguridad nacional del presidente respectivamente. Asimismo, de parte de China, estará el funcionario del Partido Comunista de China Yang Jiechi y el jefe de diplomacia Wang Yi.

A diferencia de la situación con Rusia, los vínculos con China se encuentran en una estado crítico desde la presidencia de Donald Trump, por lo que entablar un diálogo entre ambos países puede resultar ser un tanto complicado. El énfasis en este conflicto puede ser observado en el plano comercial a raíz de la expansión de vínculos mercantiles de China. Por otra parte, la postura de Estados Unidos frente a Hong Kong y Taiwán ha sido totalmente antagónica al del gobierno chino, por lo que el desarrollo de esta reunión será importante para determinar la actitud norteamericana frente a tales tópicos.

En síntesis, el gobierno de Joe Biden, hasta el momento, enfrenta un panorama muy complicado en cuanto a sus relaciones con Rusia y China. Mientras que, con el primero, ha habido recientemente roces entre los dos jefes de estado, con el segundo se las dificultades se han mantenido a lo largo del tiempo hasta el presente. Por lo tanto, la reacción de Rusia frente a las afirmaciones de Biden y el desarrollo de la reunión entre la Casa Blanca y el gobierno chino serán cruciales en los próximos días. Redactado por Adrián Torres John

126 views0 comments
 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

©2018 by alquimiacultural. Proudly created with Wix.com